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Experto pide mejora a gobiernos digitales

Marisol Ramírez| El Universal
Lunes 21 de marzo de 2011
Según un estudio del IMCO (Instituto Mexicano de Competitividad), México está en el lugar 32 de 48 en cuestión de competitividad general internacional, dos lugares abajo desde el último estudio realizado en el 2004

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En el tema de gobierno electrónico, “México tiene que medirse con países más modernos y avanzados a nivel mundial para lograr el progreso que busca. Es indispensable lanzar iniciativas para transformar los gobiernos federales, estatales y municipales en verdaderos gobiernos digitales”, así lo expresó en entrevista Gerardo Márquez, director de Sector Público Capgemini México.

Según un estudio del IMCO (Instituto Mexicano de Competitividad), México está en el lugar 32 de 48 en cuestión de competitividad general internacional, dos lugares abajo desde el último estudio realizado en el 2004.

“A pesar de que se han impulsado iniciativas como el caso de Enciclomedia; el nuevo portal de contrataciones que es el Comprar 5.0 ligado al tema de interacción para compras electrónicas con proveedores y contratistas; o los portales de interacción para servicios como trámites y consulta, aun encontramos algunas fallas, el tema de infraestructura, para llegar al ciudadano por ejemplo, en este momento sería imposible retomar el tema de expediente clínico electrónico de la Secretaría de Salud en las comunidades serranas del estado de Chihuahua porque no llega la señal, ya que no se cuenta con la infraestructura adecuada”, señaló Márquez.

“La comunicación entre el sector privado y el sector público es básico, mucho se habla de generar una agenda digital, donde deberían incorporarse iniciativas que el Estado por si solo no podría ejecutar y es donde nosotros como empresas de tecnología que hemos trabajado en distintos países y estados podemos proponer”, expresó.

La consultora Capgeminien, conjunto con otras empresas de tecnología presentaron, por noveno año, un estudio de mercado en Europa sobre e-Government, donde lo más relevante, apunta Márquez, fue un avance de la eficiencia y la utilización de portales de servicios públicos. Además, señala que la tendencia para 2011 será el tema de aprovisionamiento electrónico, como portales informativos e interactivos, y continuará el de tributación electrónica, tendencias que aplica seguir en México y América Latina.

El e-Government o gobierno electrónico se refiere al uso de tecnologías de información y el conocimiento de procesos internos en relación a las necesidades del gobierno. En México, el gobierno federal fundó en el año 2000 el sistema e-México, cuyo objetivo es facilitar a los ciudadanos el acceso a servicios a través de tecnología.

“Existe una iniciativa del Instituto Mexicano de Competitividad llamado la Visión 20-20, donde plantea que de aquí al 2020 debemos ser el país número 20 en el ideal de competitividad en una lista de más de 50, por lo que tenemos que ser más arriesgados, sobre todo ahora que viene una ola de adopción de Cloud Computing que tiene como objetivos lograr mayor eficiencia, mitigar costos y dar seguridad; la pregunta es si en el gobierno mexicano estamos preparado para ello”, cuestionó el director de Sector Público Capgemini México.

“Otro de los retos para ser un gobierno más competitivo en servicios digitales es la normatividad, la tecnología avanza muy rápido por lo que tienen que ser más ágiles para licitar y dar permisos para acceder a ella, ahora la normatividad que existe apunta a los temas de seguridad y protección de datos, pero no hay especificaciones, por ejemplo, cierta información no puede salir del país y para hacer negocios fuera es una limitante”, explicó.

Por otro lado, dijo que la educación y la tecnología es un tema que irá creciendo y será empujado por lo “nativos digitales” más que por los maestros de la vieja guardia que todavía se muestran renuentes al uso de nueva tecnología. “En Europa, por ejemplo, el estudio que realizamos arroja que el 40% de personas de entre 50 a 70 años no usan internet porque tienen cierto temor”, indicó.

“En México los esfuerzos van de la mano con las tendencias en Europa sobre todo en el tema de tributación y aprovisionamiento electrónico. Por otro lado, el sector privado tiene iniciativas para fomentar el desarrollo tecnológico en nuestro país, donde buscan objetivos de desarrollo tecnológico, fomentan la creación de empleos y se abre la comunicación digital entre ciudadanos y gobierno”, dijo el director de la consultora con presencia en más de 30 países y con ingresos de 8 mil 700 millones de euros en 2010.


 

 

 



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