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Heineken aplica alzas de precios en México

Ramiro Alonso| El Universal
Jueves 17 de marzo de 2011
Heineken aplica alzas de precios  en Mxico

. (Foto: DAVID JARAMILLO EL UNIVERSAL )

Aumentos fueron según la inflación esperada, afirma director de la empresa

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Al inicio de marzo, Heineken México, a través de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM), instrumentó incrementos de precios a consumidor final de entre 3.4% y 4% en las diversas marcas que integran su portafolios, debido a las presiones que han ejercido los altos precios de los cereales alrededor del mundo.

Michiel Herkemij, director general de la compañía, explicó que los incrementos se dieron en línea con la inflación proyectada para 2011, y aseguró que la empresa cervecera no instrumentará más aumentos de precios en lo que resta del año.

“Es también un mercado que está bastante sensible a los precios”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Herkemij explicó que el precio de los cereales (cebada, maíz, malta y trigo) a escala global han reportado incrementos debido a las afectaciones climatológicas, incluso se espera que en el siguiente par de años los precios continúen altos.

“En este momento, por los dos años siguientes, está previsto que las cosechas de cereales va a ser muy limitadas y por eso los precios van a ser bastante altos”, expresó.

El directivo dijo que a pesar de los altos precios, la cervecera puso en marcha una serie de eficiencias operativas y de proveeduría con el fin de reducir los impactos.

Hoy, por ejemplo, Heineken México iniciará las operaciones de una nueva planta en Los Mochis, Sinaloa, que le abastecerá de maíz procesado para sus productos.

“Esta nueva fábrica puede cubrir 33% de nuestras necesidades de maíz para procesarlo, hay una intención para multiplicar esta fábrica”, comentó.

Modelo también subió precios

Hace unos días se informó que Grupo Modelo, la cervecera más grande de México, aumentó los precios de sus productos, en línea con la inflación planeada para este año.

Jennifer Shelley Herrera, directora de comunicación externa de la compañía, explicó que “a partir de la última semana de febrero implementamos un incremento de precios que va en línea con la inflación”, aunque no aclaró porcentaje del aumento.

La estrategia de Heineken

Heineken, cervecera de origen holandés, segmentó en siete regiones el mercado doméstico con el objetivo de mejorar la presencia de marcas de CCM, y posicionar la marca Heineken en el mercado premium.

Michiel Herkemij, directivo de CCM, dijo “hay algunas marcas que queremos redinamizar y alinear más con las regiones, porque México es un mercado muy grande con diferentes preferencias en sabor e imagen”.

Dijo que, por ejemplo, la marca Superior es mejor recibida en el sureste del país, mientras que Carta Blanca es una marca que ha conquistado a consumidores norteños.

“Hay siete regiones con perfiles distintos que hemos identificado en México”, dijo.

El 30 de abril de 2010, FEMSA anunció el cierre de la transacción mediante la cual intercambió 100% de sus operaciones de CCM por 20% de las acciones de Heineken. La transacción valuada en 7 mil 347 millones de dólares otorgó a FEMSA 43 millones de acciones de Heineken Holding N.V. y 72 millones de acciones de Heineken N.V



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