aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crisis en Japón pega a mercados financieros

Ricardo Jiménez y José Manuel Arteaga| El Universal
Miércoles 16 de marzo de 2011
Crisis en Japn pega a mercados financieros

. (Foto: )

Analista no descarta impacto en las empresas niponas instaladas en el país

cartera@eluniversal.com.mx

La incertidumbre sobre el daño económico que puede representar la crisis en Japón tras los desastres naturales fue la causa para que los mercados financieros mundiales tuvieran fuertes pérdidas ayer martes.

El índice industrial Nikkei fue el más afectado al caer 10.55%, aunque en los primeros minutos de negociación de este martes, la bolsa accionaria japonesa llegó a perder más de 14%.

En tres días, el mercado accionario japonés tuvo una pérdida de 17%.

En América, las principales plazas financieras también reaccionaron a la baja este martes. El índice estadounidense Dow Jones perdió 1.15%, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.53%, aunque al inicio del día la pérdida era de más de 1%.

En Europa, se registró una mayor contracción en las plazas financieras. El índice Dax de Alemania registró un retroceso de 3.19% y el indicador de Francia Cac presentó un ajuste a la baja de 2.51%.

Gerardo Copca, director de MetAnálisis, comentó que el escenario se ve complicado para los mercados por el efecto que tendrá Japón, la tercera economía de mundo, sobre la actividad global, aunque consideró que el impacto por los problemas en las plantas nucleares en el país asiático será de corto plazo.

El gobierno japonés informó ayer de una inyección de recursos por 43 mil millones de dólares a los mercados financieros. Esta medida se suma a otras inyecciones de capital por 283 mil millones de dólares.

Gerardo Copca dijo que la zona asiática y la europea resultarán las más afectadas, debido al vínculo comercial que existe con Japón, mientras en la parte del continente americano habrá relativas consecuencias por el bajo nivel de comercio excepto con EU.

Agregó que el mercado bursátil de Japón tardará varios días en estabilizarse y se deberá conocer los montos de apoyo para la reconstrucción de la zona industrial afectada.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Casa de Bolsa Base, dijo que Japón apenas empezaba a salir de crisis económica con tasas de crecimiento moderadas y ahora por los estragos causados por el terremoto y el tsunami, se espera que disminuya nuevamente su actividad económica, por lo que el gobierno tendrá que sortear los gastos de reconstrucción, situación que presionará al ya de por sí alto déficit fiscal.

Impacto laboral

Alfonso Delint, profesor de la escuela de negocios de la Universidad Panamericana, mencionó que la tragedia en Japón provocará una reducción de la actividad económica mundial y en México sus consecuencias podrían ocasionar el despido de personal de empresas japonesas que tienen instalaciones en el país.

“Seguramente las empresas japonesas instaladas en México van a resentir y despedirán personas. No sería algo masivo, pero sí tendrán que reajustar todos sus planes, sus ventas, su planeación financiera del año”, dijo.

Delint añadió que ante una desaceleración de la economía mundial, México tendría menos recursos por petróleo, los japoneses comprarían menos productos nacionales, habría menos exportaciones.

En un primer análisis del suceso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expuso que el impacto de los acontecimientos puede “ser mucho peor” que el terremoto de Kobe, en donde el gobierno gastó el equivalentes a 1% del PIB de 1995.

Dijo que se reducirá la actividad económica de Japón, en el corto plazo.

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0