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Sector de autopartes, en alerta por Japón

Jorge Arturo López Gómez| El Universal
Miércoles 16 de marzo de 2011

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La catástrofe que enfrenta Japón ha puesto en jaque a la industria de autopartes en México, que está en riesgo de dejar de percibir alrededor de 250 millones de dólares (mdd) por exportaciones hacia ese mercado, dado que varias plantas de las armadoras automotrices tienen paradas sus operaciones.

Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) lamentó que el problema se agrave cada vez es más y advirtió que la suspensión de operaciones industriales en Japón pueda incluso, parar la producción de autos en México puesto que se detendría la importación de piezas, que asciende a 2 mil 500 mdd.

En conferencia para anunciar la Semana Internacional de la Industria Automotriz, del 4 al 8 de abril en el Centro Banamex, el titular de la INA explicó que la importación de autopartes japonesas representa entre 7% u 8% del total del producto automotriz que llega a México.

“Aparentemente es una cantidad pequeña, pero aquí lo importante no es el valor que representen esas importaciones, sino el impacto que generan, porque a veces por una parte pequeña que falte no se puede fabricar el vehículo”, apuntó.

Descartó que el origen de las autopartes se pueda sustituir de la noche a la mañana puesto que es un proceso que tarda entre un año y medio a dos años y medio “no son piezas intercambiables, responden a niveles de seguridad, ecológicos, de garantía, de recall, y todo eso representa un proceso largo”.

Agustín Ríos señaló que México tiene en estos momentos una buena oportunidad de posicionarse en el sector de autopartes, pero no precisamente por la problemática que enfrenta Japón sino porque algunas empresas japonesas han anunciado que van a buscar más proveeduría en el extranjero.

“México tiene una posición estratégica por los tratados de libre comercio, por su competitividad, por su experiencia automotriz y porque las empresas japonesas han integrado mucha producción de autopartes aquí”, afirmó el directivo.

Cuestionado sobre la volatilidad del precio del petróleo, que ha encarecido el costo de las materias primas, Ríos Matence aseveró que las empresas han sabido absorber los costos y confió en que en breve el panorama mejore, pues confirmó sus estimación de crecimiento de 10% del sector al cierre de 2011 que le representaría una facturación de 66 mil millones de dólares

Reconoció sin embargo, que la recuperación del empleo seguirá a paso lento y pronosticó que en 2011 se recuperarán 10 mil empleos “aún así traemos una diferencia como de 60 mil plazas comparado con 2010”.

Por otra parte, se informó que entre las novedades que ofrecerá la ExpoINA 2011, del 4 al 8 de abril con el IX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), destaca el Pabellón del Mecánico, donde atenderán demandas de información de mecánicos.



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