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Requieren redes una nueva ley laboral

Ariadna Cruz| El Universal
Lunes 14 de marzo de 2011

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El creciente uso de redes sociales al interior de las organizaciones ha traído retos tanto para trabajadores como empleadores, pues aunque estos medios se caracterizan por la libertad de expresión, en el ámbito legal, un comentario publicado en las páginas electrónicas puede significar una causa de despido justificado.

Los términos de la Ley Federal del Trabajo, vigente en México, avalan despedir a un empleado que en las redes sociales haga alusiones que se consideran una falta para la empresa que lo contrata, pero no sólo eso, el hecho de entrar a estos sitios durante la jornada laboral representa un uso indebido de los instrumentos de trabajo y también significa una causa justificada de despido.

Pero el empleador no siempre tiene las de ganar en este tema. En Alemania, por ejemplo, se tiene prohibido que la empresa contratante busque en redes sociales información como orientación sexual, convicciones políticas, creencias religiosas o los gustos de los candidatos o empleados actuales, norma que se conoce como la ley Facebook.

Jorge Sales Boyoli, socio director del Bufete Sales Boyoli, explicó, en entrevista, que el asunto de las redes sociales está demandando una atención distinta de las leyes laborales. “En América Latina estamos totalmente rezagados en cuanto a que no existe ninguna norma legal que regule de manera específica el tema de las redes sociales; sin embargo, tampoco es necesaria, ya que el patrón puede regular el uso o abuso de estos medios con el marco legal, pero deben empezar a generar políticas sobre su uso”, dice.

Entre algunos casos importantes que han llevado a los expertos a considerar que los medios sociales requieren una atención especial, está el de un empleado de Domino’s Pizza en Estados Unidos que subió un video a YouTube donde tomaba pedazos de queso, se los metía en la nariz y finalmente los ponía en la pizza, la compañía despidió al protagonista del video que en la actualidad debe enfrentar un proceso de litigio.



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