aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conflicto árabe mueve capitales

Óscar González Escárcega| El Universal
Miércoles 09 de marzo de 2011
Presión social en Egipto y Libia cimbró las inversiones

cartera@eluniversal.com.mx

El mapa del dinero en el mundo se ha movido vertiginosamente en las últimas semanas a raíz de los conflictos en el mundo árabe. Los tradicionales polos de atracción de capitales como Estados Unidos, Europa, Japón o la misma China tienen que competir ahora con una docena de países pertenecientes a economías emergentes como Rusia o Brasil o como naciones localizadas en la región Subsahariana en el continente africano, alejadas de las revoluciones de Libia, Túnez o Egipto.

Las turbulencias provocadas por el efecto de El Cairo, sin embargo, provocaron que hace dos semanas los inversionistas “movieran” más de 7 mil millones de dólares de fondos de inversión en el mundo, el mayor retiro de capital en tres años, de acuerdo a un estudio de IE Business School.

El documento indica que esto se debió principalmente a las manifestaciones en Medio Oriente, al incremento de los precios del petróleo y a los crecientes temores sobre el calentamiento de las economías china, india y brasileña.

A pesar de ello, dicho informe señala que antes de estas turbulencias, los mercados en desarrollo lograron atraer capitales por 95 mil millones de dólares en el último año, al convertirse en una salida segura para la recuperación de la crisis financiera mundial. El análisis, sin embargo, acusa riesgos y se torna pesimista: no obstante las últimas cifras, los buenos tiempos de las economías emergentes estarían cerca de llegar a su final.

A medida que los inversionistas busquen de nuevo incrementar sus ganancias en los mercados occidentales, las últimas cinco semanas, los fondos de inversión de mercados desarrollados como Estados Unidos, Europa y Japón han recibido poco más de 6 mil millones de dólares.

A pesar de lo anterior, el gigante de fondos de inversión Franklin Resources Inc. apuesta por los mercados emergentes y ve en los cambios políticos que se pudieran derivar de estas crisis en Egipto, Túnez o Yemen, como una oportunidad. El estudio del IE señala además que los mercados emergentes globales siguen siendo el mejor sector de inversión, de acuerdo con una encuesta aplicada a 600 planificadores financieros.

El mayor riesgo, señala, puede provenir del secuestro de los fondos por sus propios gobiernos para reforzar su economía; fondos soberanos de Kuwait, Qatar, Rusia, China, Kazajstán e Irlanda han puesto en conjunto más de 100 mil millones de dólares para apuntalar a los bancos con problemas.

La pelea por los capitales

Para el doctor Salvador Mondragón, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y egresado de la Universidad de Texas en Austin, se está dando una transición en las tasas de crecimiento de los fondos de renta variable en el mundo aunque explica que no hay reglas escritas para decidir quién ganará la pelea por los capitales: “No hay una regla que determine a qué regiones o países vaya la concentración del dinero. Actualmente observamos que los capitales están siendo atraídos por factores tales como: perspectivas de crecimiento, estabilidad y rentabilidad. Si revisamos las emisiones internacionales en Estados Unidos de los ADR’s y demás instrumentos, nos daremos cuenta de que hay regiones específicas en el mundo y sectores en particular con un fuerte potencial de crecimiento y es ahí donde están esos capitales, su apuesta es por industrias concretas”



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0