aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INEGI: el desempleo siguió alto en enero

Ixel Yutzil González| El Universal
Domingo 27 de febrero de 2011
La tasa de desempleo en el país se mantuvo elevada en enero, al registrar una tasa de 5.43% de la fuerza laboral, es decir, más de 2 millones 558 mil personas, y afectó particularmente a la población con mayor instrucción

ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

La tasa de desempleo en el país se mantuvo elevada en enero, al registrar una tasa de 5.43% de la fuerza laboral, es decir, más de 2 millones 558 mil personas, y afectó particularmente a la población con mayor instrucción.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desempleo del mes pasado resultó inferior a la tasa de 5.87% de la Población Económicamente Activa (PEA) de enero de 2010. Pero supera el nivel de inicios de 2009, año en que la recesión reportó su mayor efecto negativo, y la tasa fue de 5% de la PEA.

Desde el año pasado, la tasa de desempleo comenzó a estabilizarse por arriba de 5% de la Población Económicamente Activa, pero en 2008, antes de la recesión la tasa de desocupación no superaba el 4% de la PEA.

Empleos de escaso valor agregado

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Monterrey, expuso que la mayor parte de los empleos están vinculados con procesos productivos de escaso valor agregado, donde se pagan bajos salarios ya que no se requiere de altos niveles de calificación o preparación.

Datos del INEGI muestran que en enero de este año, 29% de los desempleados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 71% de los desocupados.

Antes de la crisis, el desempleo fue mayor para las personas menos preparadas, pues 32% de los desempleados tenía primaria completa y 68% tenían secundaria completa y educación media superior y superior.

Entre enero de 2008 y el mismo mes de 2011, la proporción de desempleados con educación media y media superior aumentó de 32% a 33.1%

De la Cruz explicó que los empleos creados en el sector formal han sido principalmente temporales, reflejo de que las empresas siguen trabajando con la misma capacidad instalada, lo que se refleja en los bajos niveles de inversión. “Y contratan a trabajadores temporales que reciben menores ingresos y prestaciones para complementar los niveles de producción”, agregó.

Datos de la Secretaría del Trabajo muestran que en enero la tasa de crecimiento anual del empleo formal creció 5.05% en enero de 2011, frente a la tasa anual de 5.23% de diciembre de 2010. En enero, destacó el alza de 11.6% del empleo temporal, en tanto el empleo permanente creció 4.12% anual.

Por su parte, en enero pasado, la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, aumentó 1.18 puntos porcentuales en el primer mes de 2011 respecto diciembre de 2010.

Las cifras muestran que la subocupación abarcó a 7.5% de la PEA y 7.9% de la población ocupada. Estas proporciones son más bajas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 9.3% y 9.8%.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 8.7% de la población ocupada masculina frente al 6.6% de la femenina. El 44.6% de los subempleados no completó la secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 55.4% de los subocupados.

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0