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OMT: turismo global crecerá 5% en 2011

Jorge Arturo López Gómez| El Universal
Martes 18 de enero de 2011
Titulares de Sectur y de la entidad mundial se reúnen en España

jorge.lopez@eluniversal.com.mx

La industria turística mundial cerró 2010 con un crecimiento de 6.7% al registrar 935 millones de viajeros, y la Organización Mundial de Turismo (OMT) pronostica que en 2011 seguirá esa tendencia con un incremento global entre 4% y 5%. Destaca el ascenso de China, que desbancó a España como el segundo destino más visitado del orbe.

Los números equivalen a 58 millones de llegadas internacionales más que en 2009 y 22 millones más que en 2008, cuando hubo 913 millones de desplazamientos, el máximo nivel alcanzado hasta entonces.

De acuerdo con el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, esta actividad tuvo una fuerte recuperación en 2010; sin embargo, dicho repunte tuvo diferentes alcances, con un mayor impulso en los países emergentes.

América, con un alza de 8% y 15 millones de visitantes, se recuperó de la caída de 2009, debido a la mejoría de la economía estadounidense y la creciente integración regional en América Central y América del Sur, y a la viabilidad de las economías de AL, pero el mayor aumento fue en América del Sur, con 10%.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), consideró lógicas las cifras, pues asegura que en Sudamérica han trabajado mucho para diversificar y fortalecer el producto.

“Por eso en Perú han sacado al turismo y van para arriba, mientras que en México los aeropuertos andan entre 25% y 30% más caros que en otras partes del mundo, cuando se supone que aquí lo que se trata es de generar empleos y que mejore la economía; por eso es difícil que podamos crecer el PIB más de 4%, y seguiremos con administración de crisis”, apuntó el empresario.

Asia, a la vanguardia

El reporte de la OMT señala que Asia fue la primera región en recuperarse y la de mayor crecimiento (13%) en 2010, con un nuevo récord de 204 millones frente a 181 millones en 2009, mientras que África (6%) con 49 millones de llegadas (la única región con cifras positivas en 2009), siguió con esa tendencia gracias al creciente dinamismo económico y la celebración de eventos como la Copa Mundial de la FIFA. Oriente Medio regresó a resultados de dos dígitos (14% y 60 millones de llegadas). La recuperación en Europa (3% y 471 millones de llegadas) fue más lenta que otras regiones por la interrupción del tráfico aéreo ante la erupción de un volcán en Islandia y la incertidumbre económica en la zona euro, pero sigue concentrando más de la mitad del total del turismo mundial.

El crecimiento de ingresos por turismo internacional se situó por detrás del aumento de llegadas. Entre los principales mercados turísticos emisores en términos de gasto en el extranjero, las economías emergentes impulsaron el crecimiento: China con 17%, la Federación Rusa 26%, Arabia Saudita 28% y Brasil 52%. Estados Unidos tuvo un modesto crecimiento de 2% y Reino Unido sigue con 4% a la baja.

Sectur en España

La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que su titular, Gloria Guevara Manzo, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, se reunieron en España, para coadyuvar a lanzar a México entre las primeras cinco naciones en materia turística.

Guevara Manzo, acompañada de su equipo de trabajo, dijo que México tiene las condiciones para ser una potencia turística, y mencionó que el reto es que los actores de la industria trabajen en una agenda en común.

Taleb Rifai reiteró su apoyo y colocó a disposición de la Secretaría de Turismo de México todos los medios técnicos de la organización para contribuir con el desarrollo del turismo en México y colocarlo en 2018 entre las primeras cinco naciones del mundo.

En ese sentido, Miguel Torruco Marqués se mostró incrédulo ante tales declaraciones, pues “nadie puede venir a dictar recetas a México, nosotros las repetimos cada año y ahí están las propuestas concensuadas en el documento ‘40 obstáculos que se oponen al desarrollo del turismo’, dar seguridad jurídica y la paz social.



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