aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vivienda usada capta el interés de hipotecas

El Universal
Lunes 10 de enero de 2011

Aunque la parte más álgida de la crisis económica quedó atrás, todavía se prevén dificultades en el acceso a financiamientos para la construcción de vivienda nueva. La escasez de créditos puente tuvo el efecto de mermar la disponibilidad de casas en el país.

Las ventas totales en 2011 rondarán apenas los 18 mil millones de dólares en un escenario optimista, de acuerdo con la consultora Softec. En 2007, esta industria facturó más de 29 mil mdd.

Las ventas de 2010 fueron 11% menores a las de 2009, y 2011 podría marcar un cambio significativo en las ventas, pero no todo será sencillo. Resulta que, en los últimos dos años, Infonavit vio un aumento considerable en el uso de los créditos para la adquisición de vivienda usada.

El año pasado, 30% de los 480 mil créditos originados por Infonavit fueron ejercidos por los derechohabientes que optaron por una vivienda usada. Se prevé que en 2011 este comportamiento llegue a rondar 40% de las operaciones financieras del organismo.

La disponibilidad de financiamiento, sobre todo para los sectores de la población con menores ingresos, no será problema este año. Entre Infonavit y Fovissste otorgarán alrededor de 550 mil hipotecas; Conavi prevé colocar 190 mil subsidios a la vivienda, de los que casi la mitad podrían ir a vivienda nueva.

El resto de las ventas, en segmentos altos, deberán buscar espacio en un estrecho mercado de crédito, en donde la banca mantiene estrictos criterios de otorgamiento de hipotecas. (David Aguilar)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0