aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consumo y servicios, pilares de la economía

El Universal
Martes 04 de enero de 2011

El consumo, los servicios y, en menor medida, el rubro de la construcción serán los sectores que impulsen la economía mexicana este año, la cual se espera registre un crecimiento de 3.9%, consideró Invex Grupo Financiero.

A decir del departamento de análisis de la institución, el crecimiento de las actividades terciarias sería resultado de una mayor confianza de los hogares, una generación adicional de empleos y la reactivación del crédito bancario en el país.

Se espera que la expansión se sostenga por avances en el consumo, los servicios y en menor medida la construcción; a diferencia del año pasado, la actividad manufacturera podría moderarse ante una pausa en la acelerada recuperación de la industria estadounidense, agregó la institución.

Así, al igual que en otros países emergentes, la economía de México podría desacelerarse pero la expansión también será sólida, luego del crecimiento aproximado de 4.8% en 2010, agregó.

Comentó que de acuerdo con cifras de Banco de México (Banxico), el financiamiento al sector privado probablemente cayó en 2010 respecto a 2009, por lo que después de dicha disminución y ante una trayectoria más favorable de crecimiento, el crédito podría recuperarse en 2011.

Además, con una inflación contenida y con la posibilidad de que Banxico mantenga la tasa de interés de referencia sin cambios durante este año, el sector bancario podría contribuir de forma importante a la expansión económica.

En cuanto al panorama macro, señaló que México muestra una sólida posición financiera no vista en mucho tiempo, en donde destaca el adecuado manejo de las finanzas públicas del país. En tanto, refirió que el panorama para el crecimiento de los países emergentes es positivo, ya que a pesar de la desaceleración en economías. como Brasil, Rusia, India y China (bloque conocido como BRIC), las tasas de crecimiento podrían ser sólidas.

El Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento de 8.0% para los BRIC en 2011, ligeramente inferior al de 2010 (9.1%) , pero que todavía es elevado, sobre todo si se compara con la expansión que podría registrar el conjunto de las economías avanzadas durante este año, de 2.2%.

Con todo y los frenos implementados por el gobierno de China, el país más poblado del mundo, de nuevo será el principal propulsor del crecimiento global en 2011.

Bajo este panorama, la economía mexicana observa un optimismo que, a decir de los analistas, prevén que tenga un crecimiento sostenido, bajo las previsiones contempladas en el presupuesto, sin mayores cambios. (Notimex)

 


 

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0