aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanzan ataque a ciberactivistas

Hugo Arce| El Universal
Viernes 10 de diciembre de 2010
Un analista del grupo de seguridad informática PandaLabs dijo en su blog que la “Operación Payback”, organizada por el grupo de hackers Anonymous para vengar a WikiLeaks, está siendo atacada por “algún tipo de respuesta patriota de Estados Unidos”

hugo.arce@eluniversal.com.mx

Un analista del grupo de seguridad informática PandaLabs dijo en su blog que la “Operación Payback”, organizada por el grupo de hackers Anonymous para vengar a WikiLeaks, está siendo atacada por “algún tipo de respuesta patriota de Estados Unidos”.

PandaLabs también dijo que alrededor de 500 computadoras estaban atacando el sitio de transacciones PayPal.com, que le retiró su apoyo a WikiLeaks junto con MasterCard y Visa.

Los ataques no son considerados por algunos expertos en seguridad informática como una ciberguerra, sino como una ciberprotesta, “no es una ciberguerra pero hay que destacar el poderío que puede tener una organización de mil o 100 mil máquinas realizando ataques a algunos sitios web”, dijo Juan Pablo Castro, asesor de tecnología en TrendMicro, y añadió que “habrá más ataques en los próximos años y más sofisticados... internet no nació con la seguridad incluida”.

PandaLabs dijo además que el sitio web de “Operación Payback” sufrió ataques de denegación de servicio (DDOS) “a pesar de estar hospedada en un servidor blindado y especializado en anti-DDOS y que está situado en Rusia”.

 

Desde que WikiLeaks empezó a publicar la semana pasada cables diplomáticos de Estados Unidos, Washington ha acusado al sitio de internet de dañar la seguridad del país e incluso ha pedido un juicio contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks y quien está preso en Reino Unido.

WikiLeaks sufrió su primer revés cuando Amazon Web Server (AWS), filial de Amazon, lo expulsó de sus servidores; después le siguieron Visa y MasterCard, firmas donde se realizaban transferencias de fondos al portal WikiLeaks.

Ante esto, la empresa que procesa los pagos de WikiLeaks anunció que se prepara para demandar a las empresas Visa y MasterCard por negarse a procesar las donaciones de WikiLeaks. Andreas Fink, el director general de la empresa islandesa DataCell ehf, dijo que buscará la compensación de los daños provocados por las compañías financieras estadounidenses por su decisión de bloquear la donación de fondos para WikiLeaks.

 

EU estudia los incidentes

El Fiscal General de EU, Eric Holder, dijo que el Departamento de Justicia estudia los incidentes de los ataques cibernéticos a las web de empresas estadounidenses que han emprendido activistas de la red para vengar a WikiLeaks.

“Tenemos constancia de los incidentes (...) y estamos estudiándolos”, afirmó Holder en una rueda de prensa con líderes europeos tras una reunión sobre seguridad cibernética.

 

 

Hacen negocio con WikiLeaks

El caso ha generado una oportunidad de negocio para comerciantes que comenzaron a vender camisetas con fragmentos de los documentos secretos de EU.

Algunos emprendedores se ofrecieron destinar parte de las ganancias a los activistas de WikiLeaks. Una de las ofertas permite difundir los mensajes del sitio con el número “88.80.13.160”, la dirección IP de WikiLeaks. (Con información de EFE y AP)

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0