aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ciberataques ponen en jaque a empresas

Hugo Arce y Ana Anabitarte Reportero y corresponsal en España| El Universal
Jueves 09 de diciembre de 2010
Ciberataques ponen en jaque a empresas

BOICOT. La página de MasterCard fue una de las víctimas tras bloquear las donaciones a favor de WikiLeaks. (Foto: AP/Bill Sikes )

Los tarjetahabientes en México pueden estar seguros de que es muy difícil que un ciberataque afecte los sitios web de los bancos y de las tarjetas de crédito, debido a las estrictas regulaciones que tiene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

cartera@eluniversal.com.mx

La intención de algunos grupos cibernéticos por bloquear páginas de empresas financieras difícilmente tendrá una repercusión en las operaciones cotidianas que llevan a cabo los clientes en México y en el mundo.

Los tarjetahabientes en México pueden estar seguros de que es muy difícil que un ciberataque afecte los sitios web de los bancos y de las tarjetas de crédito, debido a las estrictas regulaciones que tiene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que se realizan auditorías varias veces al año para revisar las políticas y medidas de seguridad de las instituciones financieras y de sus sitios en la red, aseguró Marco Navarro, vicepresidente de seguridad de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Navarro detalló en entrevista que México es quizá el país mejor preparado en América Latina para un ataque cibernético.

Toman represalias

Ayer miles de seguidores del portal de internet WikiLeaks y de su fundador Julian Assange, tras conocer la noticia de que numerosas empresas e instituciones están dejando de trabajar con la página web que ha filtrado 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, en señal de protesta protagonizaron ciberataques bajo diferentes nombres y desde distintos lugares del mundo.

Comenzaron a bloquear páginas web de empresas como Visa y MasterCard, que dejaron de trabajar con Assange.

El primero en actuar fue el grupo de hackers Anon Ops a través de su portal Operation Payback que reivindicó el ataque informático contra el popular sitio de pagos por internet PayPal, por dejar de gestionar las donaciones a la organización en internet.

La página de MasterCard fue la siguiente víctima, después de que comenzara a bloquear las donaciones a favor de WikiLeaks.

“Estamos contentos de anunciar que la web de Mastercard se ha caído”, respondieron ayer los hackers en su cuenta de Twitter. El ataque se llevó a cabo por el grupo Anonymous.

MasterCard aseguró que el ataque no había tenido ningún impacto en las operaciones con tarjetas de crédito, y a través de su vocera, Doyel Maitra dijo que la página funciona.

La página estuvo unas horas sin operar pero luego lo volvió a hacer con normalidad.

Rocío García, gerente de relaciones corporativas de Visa México, aseguró que los procesos de seguridad están intactos y “nuestros tarjetahabientes deben seguir los pasos de seguridad que normalmente realizan al momento de hacer una transacción”..

MasterCard es una de las empresas que aparece en algunos de los 250 mil documentos secretos difundidos por WikiLeaks. En uno de ellos se dice que la embajada de Estados Unidos en Moscú advirtió en febrero de este año al gobierno de Barack Obama que la nueva ley de tarjetas de crédito en Rusia supondría una “desventaja” para las empresas estadounidenses y pidió a Washington que intercediese en favor de Visa y MasterCard.

Muestra de ciberactivismo

Expertos en seguridad informática coincidieron en que el bloqueo de páginas corporativas no se trata de una ciberguerra como tal, sino de una protesta o un ciberactivismo que en los próximos años podría agravarse.

“Desde hace varios años ya lo habíamos dicho, el peligro que puede representar alguien que tenga una red de hackers y máquinas interconectadas para atacar a una empresa o institución es muy grande, es como el ejército del futuro”, mencionó Juan Pablo Castro, asesor de la empresa de seguridad informática TrendMicro.

Castro dijo que difícilmente los ataques hechos contra MasterCrad y otras empresas repercutirían en los tarjetahabientes latinos pero el hecho de que hayan podido bloquear por unas horas el sitio web de una compañía multinacional es señal de que hay que estar cada vez más protegidos.

“No hubo daños a cuentahabientes pero a MasterCard la afectó en su imagen; en la operación no porque corre a través de otro tipo de comunicación y sigue funcionando. En cambio si esto sucediera con sitios como eBay o Amazon sí les afectaría mucho ya que ellos realizan todas sus transacciones en internet”, dijo.

Colin Lawrie, gerente de ventas de canales de la empresa BitDefender, dijo que “de haber un ataque cibernético en América Latina habría un daño grave según el país, que dependerá de cuan preparado está en cuanto a seguridad informática”.

Lawrie dijo que Brasil, México, Chile y Colombia serían los países más afectados en la región si se realizará un ciberataque de gran magnitud. (Con información de Romina Román y Jaime Hernández, corresponsal en Washington)

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0