aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IP italiana descarta salir por inseguridad

Eduardo Camacho| El Universal
Viernes 19 de noviembre de 2010
El presidente de la Cámara Italiana de Comercio aseguró que la inseguridad no ha desalentado a los inversionistas de su país, y si llegan de forma lenta, se debe a que son acciones muy pensadas por parte de sus directivos

eduardo.camacho@eluniversal.com.mx

Marco Cannizzo, presidente de la Cámara Italiana de Comercio, dijo que el grado de inseguridad que se vive en México es un tema importante en otros países que lo perciben de forma más negativa, pero no frena las inversiones.

En conferencia de prensa, el diplomático italiano aseguró que la inseguridad no ha desalentado a los inversionistas de su país, y si llegan de forma lenta, se debe a que son acciones muy pensadas por parte de sus directivos.

“Aunque es complicado el panorama, quienes estamos en México no tenemos documentado el cierre o migración de empresas, al contrario, firmas como Pirelli, Ferrero y FIAT siguen inviritiendo aquí, lo cual es reflejo de la confianza que el empresariado italiano tiene en la economía mexicana”, dijo.

Recordó que compañías de su país anunciaron importantes inversiones en México, tal es el caso de Pirelli que destinó 210 mil millones de dólares para una nueva planta y se espera sea la más grande en México; además, empresas están regresando y otras ampliando.

En contraparte, la inversión de empresas mexicanas en Italia la realizan sólo las grandes empresas, mientras que la estructura de la empresa italiana es más fundamentada en las pymes que buscan nuevos mercados donde sea más competitivo el costo del trabajo o plataformas logísticas más interesantes.

En el mismo lugar, donde se dieron a conocer a los ganadores de la segunda edición del “Premio Italia-México”, que reconoce a las empresas comprometidas con el fortalecimiento comercial entre ambos países, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, comentó que en nuestro país existen alrededor de mil 100 empresas italianas de todos los rubros y todos los tamaños.

“A nivel comercial Italia es para México, después de Alemania, el segundo proveedor entre los países europeos y aproximadamente 85% de sus exportaciones se concentran dentro del sector de la maquinaria y de los bienes instrumentales”, sostuvo el diplomático.

La balanza comercial es de 5 mil millones de dólares y con un avance italiano de uno a ocho; durante 2009 el intercambio fue de 3 mil 600 millones de dólares, poco más de 3 mil millones de exportaciones italianas, y el resto de ventas mexicanas a esa nación.

Los sectores italianos que más exportación realizan a México son los de maquinaria de precisión, accesorios de la industria automotriz y la máquina herramienta, mientras que otros sectores de pymes, que hacen la fortalece del comercio entre ambas economías, son el alimenticio, del mueble y la moda.

Los galardonados fueron Enrico Buzzi, presidente de corporación Moctezuma SAB, que ha invertido en una tercera planta cementera ubicada en Veracruz; Vito Taormina, al conformar una revista en italiano para los más de 10 mil italianos que viven en Quintana Roo.

También Lorenzo Díaz Campos, empresario mexicano dedicado a la producción y comercialización de mobiliario para oficina con su compañía Grupo Di y, Adalberto Cortesi, fundador de la sucursal mexicana del grupo Techint, uno de los principales grupos mundiales de ingeniería y producción de acero.




Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0