aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El gobierno supervisará a IP en el uso de energía

Noé Cruz| El Universal
Viernes 29 de octubre de 2010
Sector público también informará sobre el consumo de energéticos

noe.cruz@eluniversal.com.mx

El gobierno federal someterá, por primera vez, a revisión y control a consumidores y generadores de energía, lo cual involucra a la industria del país, empresas transportistas, centros comerciales, tiendas de autoservicio, edificios públicos, hospitales y líneas aéreas, con la finalidad de evitar desperdicio en el consumo de energía en el país.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la cual revisó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el control se realizará en todas las personas físicas o morales que consuman más de 6 Gigawatts-Hora/año (GWh/año, equiparable a la demanda promedio de 22 de los 2 mil 439 municipios del país) o que opere una flota de más de 100 unidades de transporte de carga y pasajero o instalaciones industriales que consuman más de 6 GWh/año o 9 mil barriles de petróleo crudo.

Estos consumidores deberán entregar a la Conuee un reporte anual en el cual se detalle la producción, exportación, importación, consumo y eficiciencia en el uso de energía y medidas implementadas de conservación de los energéticos.

Nuevas acciones

A partir del 15 de diciembre de este año, se pondrá a disposición de estos usuarios un formato cuestionario que deberán entregar con una periodicidad anual, dentro de los tres primeros meses del siguiente año, en los formatos y medios electrónicos de captura de información que la Conuee establezca en su página electrónica (http://www.conuee.gob.mx).

De acuerdo con la Secretaría de Energía, el objetivo de estas medidas es verificar que todos los usuarios con patrón de alto consumo realizan las mejoras necesarias para eficientar sus procesos y de paso detectar derroches de energía y clientes morosos, así como empresas que pueden ser víctimas o participar en el mercado ilícito de combustibles.

La Conuee sancionará con multas de cien a mil veces el salario mínimo a los usuarios que no proporcionen la información o den datos falsos o incompletos.

Todos participan

En este rubro entrarán desde empresas paraestatales como Pemex y CFE, hasta oficinas de gobierno federal, secretarías de Estado, empresas privadas, productores independientes de energía, autoabastecedores, cogeneradores, del sector comercio y servicios.

La información se concentrará en un subsistema digital que la Conuee dispondrá para tal efecto y se irá actualizando con los reportes que entreguen los usuarios con patrón de alto consumo.

La información solicitada por la Sener abarca temas como cuál es el uso específico que se da a los inmuebles o a las instalaciones involucradas, ya sea naves industriales, plantas, complejos administrativos, de desarrollo agropecuario, sanidad fitosanitaria, servicio de salud, servicios diversos, asistencia social, abastos, seguridad, comercio, comunicaciones y transportes, entre otros.

También se define el tipo de energético que consumen como electricidad, gas licuado de petróleo (LP), gas natural, diesel, gasolina, naftas, queroseno y combustóleo.

La información reportada tendrá que incorporar si la persona física o moral dispone de un diagnóstico energético y quién lo realizó.

En el caso del registro de transporte, el organismo solicitará el tipo de autotransporte que forma su flota vehicular (de carga, de pasajeros o mixto), cantidad de unidades que conforman la flota, el tipo de combustible que consumen, su rendimiento promedio. También se deberá indicar si la flota vehicular cuenta con un diagnóstico energético, quién realizó el diagnóstico, si personal de la misma empresa o un consultor externo, su nombre y en qué fecha.

En ambos casos, tanto a nivel de empresas como de transporte, se solicitará precisar el porcentaje de ahorro de energía después de aplicada la medida o la tecnología introducida a los procesos, comparada contra el mismo periodo del año anterior.

Las medidas que entrarán en vigor son un avance de los trabajos que realiza la Sener con miras a que el país avance en un mejor uso de los energéticos, comentaron fuentes del sector, quienes agregaron que la iniciativa privada ya realizó algunos cambios significativos para reducir costos.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0