aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Litigios frenan pacto de Televisa y Nextel

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Martes 19 de octubre de 2010
Litigios frenan pacto de Televisa y Nextel

VISIÓN. Raúl Ceja Hernández, vicepresidente para Latinoamérica de IDC, afirma que contar con información valiosa es vital para la toma de decisiones. (Foto: YADIN XOLALPA EL UNIVERSAL )

La telefónica continuará con su plan de negocios en el país, dice

angelina@eluniversal.com.mx

Nextel aseguró que la cancelación de la venta de 30% de sus acciones a Televisa no fue resultado de los litigios promovidos por Iusacell, ni a desavenencias entre ambas empresas, pues siguen en negociaciones para lograr acuerdos que les permitan hacer ofertas comerciales conjuntas en el futuro, a través de sus filiales, Sky y Cablevisión.

Sin embargo, para los especialistas del sector, es claro que Televisa decidió no concretar la alianza con Nextel ante el alto riesgo que representa invertir en un negocio que, antes de ponerse en marcha, está plagado de impugnaciones jurídicas.

“Televisa valoró el conflictivo escenario de litigios a los que tendría que enfrentarse. Sin duda, tanta incertidumbre jurídica melló su planeación de negocios, lo cual explica su decisión de romper su asociación con Nextel”, dijo Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom.

Ramiro Tovar, especialista del ITAM, consideró que Televisa evaluó los altos costos que enfrentaba por un beneficio incierto, ya que para poder utilizar las frecuencias primero debería tener allanado el camino legal.

Las últimas dos resoluciones judiciales contra la entrega de concesiones al consorcio Televisa Nextel fueron determinantes, y desde que la televisora anunció su inversión en Univisión y la colocación del bono 10 mil millones de pesos en días pasados, dejó ver que su estrategia cambiaría. Destacó que entre el jueves pasado y ayer, es decir, en sólo tres días hábiles, la acción de NII Holdings, la controladora de Nextel México, acumuló una caída de 15% en el mercado accionario de Estados Unidos.

Javier Tejado, vicepresidente de información a la presidencia de Televisa, comentó que el gran ganador de la estrategia legal emprendida por Iusacell no es ni siquiera esta empresa, sino Telmex-Telcel.

En entrevista radiofónica, el ejecutivo mencionó que es difícil que en México exista competencia y parece que el gobierno no puede poner orden en sectores regulados.

Mantiene sus planes

En conferencia de prensa, Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, aseguró que la empresa mantiene su inversión por 19 mil millones de pesos para desplegar su red de tercera y cuarta generación en los próximos 12 a 18 meses.

“La salida de Televisa no afecta nuestro plan de negocios. La separación fue acordada y amistosa. La apreciación de riesgo de cada una era diferente”, dijo el directivo.

Afirmó que el plan de negocios está 100% fondeado y que hasta el momento la empresa no ha recibido alguna instrucción judicial para detener el desarrollo de su red, por lo que ya iniciaron pruebas en el DF.

Aseguró que los litigios contra la licitación y contra la entrega de las concesiones, no ponen en riesgo sus operaciones, debido a que todo el proceso se hizo en estricto apego a ley.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), mencionó que da igual si Televisa y Nextel entran juntos o separados a la competencia de servicios móviles avanzados en el país.

“Ya habíamos autorizado que se diera esa concentración, ellos tienen la posibilidad y la facultad si se arrepienten o no”, dijo.

Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), dijo que la decisión de Televisa confirma la irregularidad en la licitación 21 y dijo que el proceso debe reponerse.

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0