aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Radiodifusores piden agilizar cambio digital

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Martes 12 de octubre de 2010
Rafael Borbón, presidente del Consejo Consultivo de la Camara Nacional de la industria de Radio y Televisión (CIRT), manifestó que si no se empatan las fechas de la digitalización, el país tendrá en el corto plazo una “industria ineficiente e incompleta”

angelina@eluniversal.com.mx

Los concesionarios de la radio demandaron al gobierno federal, que, al igual que en la televisión, se fije como plazo 2015 para concluir la transición digital en la radio.

Rafael Borbón, presidente del Consejo Consultivo de la Camara Nacional de la industria de Radio y Televisión (CIRT), manifestó que si no se empatan las fechas de la digitalización, el país tendrá en el corto plazo una “industria ineficiente e incompleta”.

“De ahí la necesidad de que se libere para la radio el mismo plazo que se le asignó a la televisión”, dijo el concesionario ante el titular de la SCT, Juan Molinar y el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

Consultado al respecto, De Swaan dijo que hay que hacer varios análisis técnicos y económicos, pero la solicitud es perfectamente atendible.

Comentó que en tanto el Congreso no legisle para incluir la figura de la licitación para los refrendos, prevalecerá el criterio de supletoriedad del articulo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para renovar esas autorizaciones.

Dijo que de ahora hasta 2017 hay 137 solicitudes de refrendo de concesiones de radio.

 

Concesiones, sin riesgo

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que la concesión otorgada a Nextel-Televisa no está en riesgo, incluso el consorcio ya empezó a ejercer sus inversiones.

Rechazó que la autoridad haya violado las suspensiones emitidas por jueces en los recursos promovidos por empresas de Grupo Salinas, aunque la SCT presentará sus argumentos de defensa.

La dependencia emitió un comunicado en el que negó algún acto de tortura en contra de representantes de Iusacell, como lo señaló la empresa en el amparo solicitado ante un juzgado de Toluca.

La dependencia federal dijo que, bajo protesta de decir verdad, Grupo Iusacell atribuye a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haber ordenado la “incomunicación, tortura, vejación, mutilación, infamia, marcas, azotes, palos, arraigo, así como tormentos de cualquier especie; que se infringirán” a sus representantes.

“La SCT rechaza tales afirmaciones, ya que a lo largo de la historia, no existe registro alguno en el que la Secretaría haya actuado en perjuicio de persona alguna”, establece.

Sobre la controversia constitucional que plantean algunos legisladores contra el apagón analógico en la televisión, el funcionario federal estableció que el decreto que adelanta este proceso para el año 2015 está debidamente estructurado conforme al marco legal, por lo que no se puede impugnar.

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0