aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aeropuertos padecen cierre de rutas aéreas

Jorge Arturo López y David Aguilar| El Universal
Martes 31 de agosto de 2010
Aeropuertos padecen cierre de rutas areas

ENTRADA. Pie de foto vg kvfgv gv vh vhflv fdhv lfdhv dflvh. (Foto: EL UNIVERSAL )


cartera@eluniversal.com.mx

Grupo Mexicana dejó una herencia. Al menos 24 rutas que operaba en exclusiva ahora son mercados que comienzan a cubrir otras aerolíneas, de modo que destinos como Minatitlán, Chetumal y Puerto Escondido no se quedarán sin conectividad aérea.

Interjet informó ayer la apertura de su vuelo desde la ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, una ruta que Mexicana de Aviación operaba en solitario.

El secretario de Comunicaciones y Transporte, Juan Molinar Horcasitas, dijo que a partir de hoy Aeroméxico volará a Minatitlán e Interjet hará lo propio a Chetumal, aunque Puerto Escondido continúa sin cobertura.

La Secretaría de Economía estimó en 150 mil pasajeros la afectación por la suspensión de vuelos de Grupo Mexicana en los últimos 20 días. El titular de la dependencia, Bruno Ferrari, apuntó que el daño asciende a 7 mil 500 usuarios por día.

Respecto al segmento internacional, la SCT aseguró que Mexicana atendía 27 rutas, de las cuales 10 son cubiertas por otras aerolíneas, siete son operadas por Aeroméxico y las otras 10 se quedaron sin vuelo directo.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, dijo que hay comunicación con directivos de aerolíneas internacionales y nacionales para incrementar frecuencias hacia el país.

Refirió que Air Canadá pretende abrir vuelos desde Montreal a Ixtapa y Cozumel; en tanto, British Airways volaría de Calgary, Canadá a Cancún, además de un vuelo Londres-Cancún.

Alaska Airlines, agregó la funcionaria, solicitó incrementar sus frecuencias San Diego-Puerto Vallarta y San Diego-Los Cabos.

Efecto en grupos aeroportuarios

Los grupos aeroportuarios Centro Norte (OMA), del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur) detallaron ayer el impacto que tendrá en sus operaciones la suspensión de Grupo Mexicana.

La deuda del conjunto de aerolíneas de Nuevo Grupo Aeronáutico asciende a 180 millones de pesos por servicios aeroportuarios y por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA).

Durante el primer semestre del año, Grupo Mexicana representó 18.26% de los ingresos de GAP. De las 57 rutas que operaba entre las 12 terminales del grupo, 13 eran exclusivas y en 14 dominaba con más de 50% del mercado.

Al 27 de agosto, Mexicana adeuda 49.9 millones de pesos a GAP, de los cuales 41.2 mdp corresponde a TUA que la compañía cobró a sus usuarios y 8.7 mdp por servicios aeroportuarios.

Mexicana operaba 24 rutas, seis de ellas exclusivas, en las 13 terminales de OMA y hasta el mes de julio participaba con 12.5% de sus ingresos. La deuda de la aerolínea asciende a 130.5 mdp: 123 mdp por TUA y 7.5 mdp por servicios aeroportuarios.

Para Asur, la actividad de Grupo Mexicana se concentraba en ocho de sus nueve aeropuertos y al cierre de julio representó 10.26% de sus ingresos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0