aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Millonarios cederán parte de su riqueza

El Universal
Jueves 05 de agosto de 2010
La fortuna de los 40 ricos que aportarán 50% de sus bienes, suma 230 mil mdd

Cuarenta empresarios en Estados Unidos prometieron donar, por lo menos, la mitad de sus fortunas a obras de caridad, en vida o después de muertos, gracias a una campaña del inversor Warren Buffett y el fundador de Microsoft, Bill Gates y su esposa Melinda Gates.

 

Seis semanas después de iniciar esta campaña para lograr que los multimillonarios donen parte de sus fortunas, el presidente y director general de Berkshire Hathaway Inc., difundió la primera lista de personas que firmaron la iniciativa The giving pledge (La promesa de donar).

 

Entre los millonarios que se han unido a la campaña están el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el ejecutivo del mundo del entretenimiento, Barry Diller; el cofundador de Oracle, Larry Ellison; el magnate de la energía, T. Boone Pickens; el fundador de CNN, Ted Turner; y el creador de la saga “Star Wars”, George Lucas; el heredero de los hoteles Hilton, Barron Hilton; y el banquero David Rockefeller.

 

Buffett decidió en 2006 donar 99% de su fortuna a instituciones de caridad. En aquel entonces su patrimonio ascendía a 44 mil millones de dólares; actualmente asciende a 46 mil millones.

 

“En realidad acabamos de comenzar, pero ya tenemos un enorme eco”, dijo Buffett, de 79 años, en Nueva York, en relación al proyecto.

Añadió que “cuarenta de las familias y personas más ricas de Estados Unidos se declararon dispuestas a gastar la mayor parte de su fortuna con fines caritativos”.

 

De acuerdo con los fundadores de la iniciativa The giving pledge, la fortuna de los 40 millonarios, sumadas, ronda los 230 mil millones de dólares. Tan solo la pareja Gates y Buffet tienen una fortuna de 90 mil millones de dólares, según la revista Forbes. Quien quiera pertenecer al exclusivo club, debe respetar una regla: Entregar al menos 50% de su fortuna.

 

“No hay un contrato jurídico, es una promesa moral”, explicó Buffett. Bloomberg describió de la siguiente manera la contribución: “Si uno quiere hacer algo por sus hijos y demostrarles amor, lo mejor es apoyar a esas organizaciones que se ocupan de lograr un mundo mejor para uno y sus hijos”.

 

Lucas, padre de las sagas de la “Guerra de las Galaxias” e “Indiana Jones”, explicó que su interés como donante se centra en el mundo de la educación: “Es la clave para nuestra supervivencia como especie. Tenemos que planificar nuestro futuro colectivo, y el primer paso son los instrumentos sociales, emocionales e intelectuales que proporcionamos a nuestros hijos”, dijo el cineasta.

 

En Estados Unidos hay alrededor de unas 400 fortunas que superan los mil millones de dólares cada una, lo que representa 40% de los patrimonios de este nivel que hay en el mundo. Con esta iniciativa se podrían recaudar 600 mmdd, según Fortune.

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0