aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amcham alerta sobre pensiones

Redacción| El Universal
Jueves 29 de julio de 2010

cartera@eluniversal.com.mx

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (Amcham, por sus siglas en inglés) dijo que ve “con preocupación” la posibilidad de que los trabajadores “puedan perder parte de las aportaciones que han efectuado al IMSS para obtener una pensión de vejez y cesantía en edad avanzada, y reciban como contraprestación una pensión reducida y menor, desproporcionada a su aportación”.

En un comunicado, el organismo que representa cerca de 70% de la inversión extranjera en México advirtió que tanto trabajadores como empleadores han pagado sus cuotas al Seguro Social de acuerdo a las leyes, reglamentos y demás normatividad aplicable, bajo una percepción de certeza y seguridad jurídica y económica.

“Tal certidumbre desaparece en este momento ante la posibilidad de que desaparezca una parte importante del monto de la pensión”, dijo la Amcham, que dice que el riesgo de una resolución desfavorable afectaría a 2 mil empresas extranjeras.

La Amcham comentó que es posible que la pensión, como contraprestación a cargo del IMSS, sea proporcionalmente mucho menor a la aportación, lo cual propiciaría “un notorio y grave desequilibrio e inclusive una posible injusticia social”.

La Amcham exhortó a las autoridades correspondientes a solucionar la incertidumbre legal para regresar a un clima de confianza, productividad y respeto al Estado de derecho.

Base gravable

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, afirmó que hay margen de maniobra para hacer más eficiente al IMSS, por lo que rechazó cualquier propuesta de aumentar las cuotas obrero-patronales para sanear las finanzas del instituto. Dijo que lo más importante es ampliar la base gravable y lograr que la informalidad pueda ayudar a mantener a las instituciones.

En cuanto a la reducción del tope a 10 salarios mínimos para las pensiones, dijo que no hay una claridad, por lo que es necesario saber a ciencia cierta lo que se decidió y cuál será la posición que tomará el IMSS sobre sus futuros pensionados. (Con información de Notimex)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0