aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consar descarta daño por tope a pensiones

Romina Román Pineda| El Universal
Lunes 26 de julio de 2010

romina.roman@eluniversal.com.mx

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de topar hasta 10 salarios mínimos las pensiones, no tendrá impacto entre la mayoría de los trabajadores.

Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que poco más de 90% de los asalariados registrados ante el IMSS ganan entre uno y nueve salarios mínimos.

El resto, los que ganan más, tienen la posibilidad de optar por el sistema de reparto o el de cuentas individuales.

En el sistema de ahorro para el retiro, 50% de las personas corresponden al régimen de “transición” y la otra mitad inició su vida laboral con el esquema de cuentas individuales anterior.

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de que el pago de las pensiones que realiza el Seguro Social no rebase los 10 salarios mínimos. En la actualidad, el tope es de 25 salarios mínimos.

De acuerdo con el sistema de información Procesar, 8.5% de los cotizantes perciben más de 10 salarios mínimos; de éstos, 4.4% obtiene entre 15 y 25 salarios.

La mayoría de los afiliados, 42.8%, gana entre 1.5 y 3.5 salarios mínimos; el 22.4% recibe entre cero y 1.5 minisalarios; 15.1% obtiene entre 3.5 y 5.5 salarios mínimos y 11.3% percibe entre 5.5 y 10 salarios.

El IMSS precisó que la decisión de la Corte requiere de un análisis profundo, por lo que el consejo técnico del Instituto esperará a que la segunda sala de la Corte regrese de vacaciones para aclarar la tesis de jurisprudencia.

El límite de 10 salarios mínimos aplicaría a las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada.

Pese a la decisión de la Suprema Corte, la medida aún no entra en vigor, por lo que para los trámites que lleven a cabo los afiliados aplicará el límite de 25 salarios mínimos.

Vanessa Rubio descartó que derivado del fallo de la Corte se registre un aumento de afiliados al IMSS que opten por retirarse mediante el régimen de cuentas individuales.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), hay 14 millones 255 mil trabajadores activos al cierre del primer bimestre del año.

A marzo pasado, el total de cuentas —que incluye a activos e inactivos— sumó 39 millones 975 mil, cifra que es mayor a la que se observó en diciembre cuando llegó a 39 millones 405 mil trabajadores.

El organismo del sector privado destacó que los rendimientos anualizados que ofrece el sistema de pensiones llegaron a 14.8% anualizado entre enero y marzo pasados.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0