aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresas dudan para regularizarse en CFE

Ramiro Alonso| El Universal
Viernes 18 de junio de 2010
Las penalizaciones por parte de CFE pueden llegar al cobro de los tres años antes de la extinción de LyFC

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

Empresas de diversos sectores, medianas y pequeñas, que operan en las zonas industriales del valle de México, temen la regularización de los cobros por el suministro eléctrico a cargo de CFE, debido a que “un número importante” recibía de manera irregular el abasto del energético para satisfacer sus operaciones habituales.

Jaime Williams, presidente de la comisión de energéticos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), dijo que en áreas industriales de la zonas de Naucalpan y Toluca, diversos empresarios se vieron orillados a entrar a un esquema fraudulento de abasto ofrecido por la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a través de su sindicato, pero ahora con la llegada de Comisión Federal de Electricidad se busca regularizar los cobros.

El problema, a decir del directivo empresarial, es que las penalizaciones por parte de CFE pueden llegar al cobro de los tres años antes de la extinción de LyFC, lo cual podría generar la quiebra de las empresas que se hayan visto orilladas a entrar a dicho esquema.

“Hay sanciones de hasta 3 años de los consumos, pero imagínate a un industrial que quiere regularizarse, nada más por el hecho de decirle a CFE ‘oiga pues quiero regularizarme, pues espéreme tantito porque a usted la vamos a cobrar los últimos 3 años de entrada’, quiebras a la empresa”, dijo el directivo.

Williams dijo que lo importante es ver cómo se formulan nuevos esquemas para que las empresas puedan regularizarse sin afectar sus operaciones, porque, al final de cuentas, esas diversas empresas han generado empleos.

Gabriel Galicia Rocha, director general de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), dijo que en el caso del sector industrial del estado no se tiene conocimiento de industriales que no paguen sus consumos.

“Yo creo que no, al menos en las industrias del estado de México y las que están en la AIEM, no creo que sea tan significativo este tipo de casos, la CFE cuando tomó posesión de lo que era LyFC comentó que tenían 30 mil casos entre comercios y casa habitación, en donde sí se estaban robando la luz, pero en el sector industrial no es así”, dijo el directivo empresarial en entrevista.

Persisten fallas en suministro

Tanto la Concamin como la AIEM coincidieron al comentar que el mayor problema que enfrentan la industria son las interrupciones en el suministros, que siguen igual que cuando operaba Luz y Fuerza del Centro, y que se ven lejos de disiparse dado que la modernización de la infraestructura eléctrica implica grandes inversiones.

“Nosotros sentimos que le falta mucho a CFE para llegar a estabilizar el servicio en las zonas industriales del estado, seguimos teniendo interrupciones constantes, y esto para el sector industrial representa pérdidas importantes”, dijo Gabriel Galicia Rocha.

Williams expresó que CFE tiene que cambiar mil nuevos trasformadores con interfases electrónicas para permitir modernizar la distribución de energía, y ello implica grandes inversiones por parte de la paraestatal, lo cual representa más tiempo con fallas en el suministro.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0