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Apple supera a Microsoft en valor de mercado

El Universal
Jueves 27 de mayo de 2010

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La firma de Steve Jobs alcanzó los 222 mil millones de dólares en el Nasdaq con la revolución que supuso en el mercado el lanzamiento de dispositivos móviles como el iPod, el iTouch y el iPhone

La eterna rivalidad entre Apple y Microsoft alcanzó ayer un nuevo hito, ya que la firma californiana, fabricante de los ordenadores Macintosh, los teléfonos iPhone, el iPod y ahora el iPad, superó en capitalización bursátil a Microsoft, la creadora de Windows y Explorer.

Al término de la sesión en el mercado electrónico Nasdaq, donde cotizan ambas compañías, el valor bursátil de Apple alcanzó ayer los 222 mil 100 millones de dólares, después de una progresiva alza desde que empezó a cotizar.

En contraste, la capitalización bursátil de Microsoft se ubicó en 219 mil 200 millones de dólares, después de haber sufrido una progresión inversa a la de Apple, con una ligera caída desde el año 2000.

La capitalización bursátil de una compañía es el valor que ésta tiene en la bolsa (la cotización de cada acción multiplicada por el número total de acciones) y, por tanto, refleja en cuánto valora el mercado a esa compañía, con independencia del patrimonio.

Fundada en 1976, Apple siempre había sido vista como la empresa marginal que fabricaba computadoras para un sector muy concreto de la población, los Macintosh, que además eran más caros que los ordenadores personales (PC) .

Sin embargo, con la revolución que supuso en el mercado el lanzamiento de dispositivos móviles como el iPod, el iTouch y el iPhone, Apple dio un salto gigante que ahora pretende alargar aún más con su exitoso ordenador plano iPad.

Prueba superada

En 1975 se creó Microsoft, pero la introducción de su sistema operativo Windows y su paquete de programas Office en prácticamente todos los ordenadores del mundo hizo que la competencia entre ambas firmas fuera una cuestión anecdótica.

Microsoft fue claramente la hermana triunfadora en los años de la infancia, pero ahora que ambas empresas son unas treintañeras la situación se ha igualado hasta el punto de que la valoración que les merecen a los inversionistas es la misma.

El propio Michael Dell, fundador del fabricante de la que durante muchos años fue la mayor empresa de PCs del mundo, dijo en 1997 que lo mejor que podía hacer Apple era cerrar y devolver dinero a sus accionistas.

Actualmente Dell no vale una décima parte del valor bursátil de la conocida empresa con el logotipo de la manzana mordida.

Hasta tal punto la competencia estaba tan descompensada en los 90 que Bill Gates, el fundador de Microsoft y por entonces ya el hombre más rico del mundo, invirtió 150 millones de dólares en Apple y se comprometió a no vender en tres años, para contribuir así a su recuperación.

Ese mismo año se decidió el regreso a la compañía como consejero delegado de Steve Jobs, el informático que creó Apple en el garaje de su casa con un amigo y que 12 años antes había sido expulsado de la empresa por el consejo de administración.

A partir de la inversión de Gates, ambas firmas colaboraron para que Microsoft fabricara una versión especial de su programa Office destinada al sistema operativo de Macintosh. A cambio, Apple adaptó sus computadoras para que el navegador Microsoft Explorer fuera más fácil de utilizar.

Apple ha diversificado sus productos, apostando siempre al diseño, mientras que Microsoft ha tenido que enfrentar problemas relacionados con su posición dominante en el mercado del software. (EFE)



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