aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SCT: un solo postor va por fibra óptica

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Martes 18 de mayo de 2010
No se modificarán las bases de la licitación, dice funcionario

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que aunque sólo habrá un participante en la licitación de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el proceso no será una adjudicación directa, pero tampoco se modificarán las bases pese a no haber competencia en el concurso.

Gerardo Sánchez Henkel, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, dijo que el interés del Estado, en términos de la contraprestación, también está garantizado, así como también “la absoluta transparencia del proceso”.

El único participante será el grupo conformado por Televisa, Telefónica y Megacable.

El abogado dijo que el pasado viernes se entregó una constancia de no participación a Iusatel, debido a que la empresa manifestó expresamente que no acepta ni consiente las bases de la licitación, las reglas establecidas para el proceso, la competencia de la autoridad, los actos administrativos y las consecuencias de su incursión en este procedimiento.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que la aceptación de las bases de licitación es un elemento sustancial, por lo que al no existir “no puede admitirse que el interesado tenga intención o voluntad de cumplir con lo que ofrezca ni que respete las condiciones del contrato”.

Las bases de licitación establecen, en todos los casos y para todos los interesados, que para participar se deben aceptar las reglas, reconocer la competencia y atribuciones de las autoridades y consentir los actos jurídicos derivados de la misma, mediante un documento idóneo, en el que se manifieste ese consentimiento explícito, se señala.

“No se puede otorgar una constancia de participación a quien no desea participar en los términos en que fue convocada la licitación del contrato”, sostuvo el abogado de la SCT.

Señaló que la empresa está en su derecho de hacer valer sus derechos en la forma en que estime pertinente, y señaló que el recurso legal interpuesto por Iusatel  en contra de la convocatoria de la licitación fue desechado por la autoridad judicial competente, por considerarlo improcedente.

El funcionario aseguró que con un solo participante se cumple con la intención de abrir a la competencia el mercado de los servicios de interconexión en la industria de las telecomunicaciones.

Sánchez Henkel dijo que el hecho de que en la licitación haya muchos competidores no garantiza el aumento en la competencia del mercado.

“Al contrario, mediante el perfeccionamiento de la licitación y la incorporación de un participante relevante en el mercado de las telecomunicaciones es como vamos a poder mejorar las condiciones de competencia a en ese mercado de telecomunicaciones que tanto lo necesita”, destacó.

Dijo que se seguirán las subsecuentes etapas de la licitación conforme al calendario establecido, por lo que se espera la propuesta económica del único participante el 25 de mayo y el fallo se otorgará el 9 de junio.

El abogado de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, Sánchez Henkel, aseguró que las bases de la licitación son claras y, en ese sentido, está determinado de que manera deben competir los interesados por la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, de no ajustarse, se excluyen por si mismos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0