aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comisiones frenan pago de impuestos con tarjeta

José Manuel Arteaga| El Universal
Jueves 08 de abril de 2010
En diciembre de 2008, el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, informó que la autoridad analizaba la posibilidad de que los contribuyentes pagaran sus contribuciones con tarjetas de crédito en el 2009

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

La comisión que cobrarán los bancos por aceptar el pago de impuestos a través de tarjetas de crédito es el único obstáculo para poder dar luz verde al programa que debió haber iniciado el año pasado, reconoció el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La parte difícil ha sido el manejo de la comisión porque ese es un tema complejo”, reconoció Carlos Garza Cantú, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT.

Sin embargo, el funcionario se manifestó optimista en que en este mismo año se ponga en marcha el programa para pagar impuestos con tarjetas de crédito.

“Somos optimistas con la idea de poder realizar el pago con tarjetas de crédito, pero dependemos de los bancos y de sus propias aplicaciones”, dijo el funcionario.

En diciembre de 2008, el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, informó que la autoridad analizaba la posibilidad de que los contribuyentes pagaran sus contribuciones con tarjetas de crédito en el 2009.

Agregó que la autoridad no emitiría plásticos, porque los contribuyentes podrían pagar con sus tarjetas bancarias.

“La administración tributaria recibiría su pago, pero sería una decisión de cada individuo cómo administrar sus finanzas personales para ver si cae en mora o puede lidiar con los intereses”, expuso en su momento el encargado del SAT.

Garza Cantú aseguró que primeramente se presentará el pago a través de los portales electrónicos de las instituciones bancarias y después se podría explorar a las distintas tiendas departamentales.

“A diferencia de los gobiernos locales, nosotros no estamos todavía en posibilidades de hacer el pago en tiendas departamentales, en una primera etapa sería a través de la tarjeta bancaria a través de los portales”, dijo García Cantú.

Añadió que la autoridad ya tiene casi lista la plataforma tecnológica para que los bancos puedan recibir el pago de impuestos en sus portales electrónicos.

“Hemos estado trabajando con los bancos para tratar de lograr el estándar”.

El administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT manifestó que en el SAT tienen optimismo en que el programa de pago de impuestos con tarjeta de crédito salga este mismo año.

El funcionario explicó que no tendrían como plazo la presentación de la declaración anual, debido a que en el ISR, IETU e IVA se tiene la obligación de pagar mensualmente.

Inclusive, puntualizó, para el siguiente año se podría usar en la Declaración Anual de Personas Físicas 2010.

“Yo esperaría que este año lo podamos liberar y el próximo año hacer una gran campaña para la Declaración de Personas Físicas”, expuso el funcionario.

Gutiérrez Ortiz Mena había comentado que la medida de pagar impuestos con tarjeta de crédito no necesitaría pasar por la aprobación del Congreso de la Unión.

Por su parte, las instituciones bancarias aún negocian las comisiones y están a la espera de una respuesta oficial.

“Una vez que los bancos nos confirmen que estén listos, vamos a poder liberar el pago con tarjeta de crédito”, dijo el funcionario del Servicio de Administración Tributaria .

Actualmente, en México, las personas físicas se encuentran en proceso de realizar su declaración anual 2009.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0