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Recesión altera a mercado automotriz en México

David Aguilar Juárez| El Universal
Martes 23 de febrero de 2010

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La liquidación de marcas, problemas en filiales financieras, así como agresivos lanzamientos de nuevos modelos, modificaron el mapa de participación de mercado en la industria automotriz en México luego de un 2009 durante el cual la crisis económica mermó las ventas de automotores en México en 27% respecto a 2008.

Tan sólo General Motors México (GMM) tuvo una caída relevante de menos 2.1% en relación a la penetración que tuvo en 2008. No hace más de dos años todavía la firma estadounidense era la número uno en ventas en un mercado que empezó a estancarse en 2006 por la importación de autos usados y vivió una caída coyuntural desde 2008.

“Nada de lo que se ve en las cifras es ajeno a la crisis. El principal factor en la pérdida de nuestra penetración de mercado fue desprendernos de algunas marcas”, explicó Ernesto Hernández, director ejecutivo de ventas, servicios y mercadotecnia de GMM.

Caso contrario resultó Volkswagen de México, que de un año a otro ganó 1.5% de participación en las ventas. Jorge Rodríguez, director de marketing de la marca Volkswagen explicó que en sentido contrario a la situación que se vivió en el país, buscaron sostener el nivel de financiamiento que tenían entre sus clientes.

“Siete de cada diez de nuestros autos se venden con algún financiamiento. Ante la situación, buscamos mantener esa mezcla en las formas de pago mediante los servicios que dan VW Bank, VW Servicios Financieros y VW Leasing y pudimos mantenernos en ese nivel”.

Lo que también ayudó a la marca alemana fue tener en su portafolio tres vehículos con ventas de alto volumen y dos de ellos no precisamente de bajo precio: Gol, Jetta y Bora figuran en las listas de los cinco autos más vendidos del país en sus categorías.

Chrysler perdió medio punto porcentual de presencia entre el público mexicano. También Ford y Nissan lograron mantener sin variaciones extremas sus posiciones en una mercado donde se vendieron sólo 754 mil 918 automotores.

Un analista consultado por EL UNIVERSAL explicó que muchos de los que pudieron mantener sus posiciones o incluso aumentarlas basaron sus estrategias de venta en el lanzamiento de nuevos vehículos o la renovación de otras líneas.



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