aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Expertos: se avalará que Televisa entre a Nextel

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Martes 09 de febrero de 2010
Televisora asegurará así la adjudicación de frecuencias, aseguran

angelina@eluniversal.com.mx

 

El próximo jueves 11 de febrero la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolverá si autoriza o no a Televisa adquirir una posición accionaria de Nextel, según agendó ayer este órgano antimonopolios en su lista de asuntos por resolver.

Expertos consultados manifestaron que esta transacción no tendrá problema en ser aprobada ante la instancia antimonopólica, debido a que ni la televisora participa en el mercado de Nextel, ni ésta empresa en el de Televisa.

Esta concentración implicará una importante reconfiguración del mercado de las telecomunicaciones en muy corto plazo.

Las empresas declinaron ofrecer mayores detalles sobre la operación por lo que no se dio a conocer el porcentaje preciso de las acciones involucradas. “Actualmente Televisa no participa en telefonía móvil de postpago y ahora participará, aunque minoritariamente en el más grande operador de telefonía móvil de postpago”, dijo Ramiro Tovar Landa, especialista en competencia del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Destacó que al autorizar la adquisición de acciones de Nextel y participar en la licitación de frecuencias, Televisa tiene asegurada la adjudicación de frecuencias para banda ancha móvil.

Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones, dijo que al autorizar esta concentración se integrará una empresa que verticalmente va a estar en todos los mercados, lo cual no estaría mal si existiera un ambiente competitivo sano.

“El problema es que no hay una visión integra, convergente, de la competencia”, sostuvo la experta.

Levy dijo que seguramente Televisa entrará a la licitación del espectro de servicios móviles junto con Nextel y jurídicamente no habría problema alguno.

“Tenemos una empresa dominante en contenidos que tendrá pronto todos los medios de transmisión y podrá prestar todo los servicios, desde la adquisición de las cableras, de Bestel, su posible entrada a la licitación de la fibra óptica de la CFE y ahora espectro, ya no falta nada”, destacó la analista.

Levy cuestionó la falta de congruencia en las políticas públicas, pues mientras permiten a Televisa participar en todos los mercados, a Telmex no le autorizan entrar al mercado de televisión.

Para Ramiro Tovar, esta compra de Televisa indica la reconformación de la estructura de mercado que se está gestando en telecomunicaciones en un plazo relativamente corto de tiempo, por lo que la CFC no debió declarar dominante a Telcel en telefonía móvil cuando la evidencia de competencia podrá ser intensa.

Desde octubre de 2009, Televisa anunció su interés en participar en las licitaciones del espectro y en esa ocasión señaló que lo podría hacer con operadores establecidos y con jugadores internacionales, ambas características de Nextel.

La participación de Televisa en este concurso ha sido cuestionada por especialistas y operadores de la industria al considerar que la empresa tendría ventajas en términos de capacidad de espectro por adquirir y por la exención del pago de derechos por dos años si gana concesiones en la banda de 1.7-2.1 GHz, disposición aprobada por el Congreso de la Unión.

 

 

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0