aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El crédito repuntará hasta el tercer trimestre: CNBV

Romina Román Pineda| El Universal
Martes 09 de febrero de 2010

[email protected]

La actividad crediticia en el segmento de consumo se recuperará hasta el tercer trimestre de 2010, pronosticó Miguel Ángel Garza.

El vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) insistió en que en los últimos meses del año se observará un repunte de la actividad crediticia.

Mencionó que las instituciones deberán ser más creativas para hacer frente a la competencia, ya que ello les permitirá aumentar su negocio, que es prestar. Recalcó que, en este momento, el sistema financiero se mantiene sólido, debido a que sus niveles de capitalización se ubican por arriba de los requerimientos regulatorios.

Incluso, las reservas a cartera vencida son superiores a 100%, es decir, por cada peso que se presta las provisiones equivalen a 1.9 pesos.

Garza destacó que no hay preocupación por parte de la autoridad respecto a la situación de la banca. Precisó que la autoridad realiza de manera permanente visitas de inspección para verificar los activos de los intermediarios.

Respecto a la cartera vencida, mencionó que este indicador empezó a disminuir.

Según las últimas cifras de la CNBV, detalló que al cierre de diciembre los bancos reportaron un incremento de 2.27% en el monto de créditos totales respecto a noviembre, a causa de una expansión de 2.55% en los préstamos vigentes y una contracción de 5.89% en los recursos vencidos.

El índice de morosidad de la cartera total, antes de consolidaciones, bajó de 3.34% a 3.07%, mientras que el de cobertura de cartera vencida con reservas preventivas (ICOR) avanzó de 163% a 170%.

La cartera vigente de las tarjetas de crédito se redujo 2.55% frente al mes anterior y se ubicó en 213 mil millones de pesos; la cartera vencida bajó 8.34%, para llegar a 20 mil millones de pesos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0