aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México tendrá ingreso extra por crudo, prevén

José Manuel Arteaga| El Universal
Martes 09 de febrero de 2010
Aunque los precios del petróleo se colapsaran, el gobierno ya cubrió sus ingresos petroleros de 2010 mediante opciones de venta a 57 dólares por barril

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

México tendrá excedentes petroleros en el año de 2010, equivalentes a 150 mil millones de pesos, consideró Bank of America Merrill Lynch Global Research.

La correduría detalló que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 contempló un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 59 dólares por barril.

Puntualizó que el equipo global de commodities de Merrill Lynch tiene un escenario de recuperación global en el año que llevaría el West Texas Intermediate (WTI) a un nivel de 85 dólares por barril, lo cual ubicaría a la mezcla mexicana de exportación en un rango de 74 dólares por unidad.

“Mayores precios de petróleo durante el 2010 pueden generarle ingresos extras al gobierno cercanos a los 150 mil millones de pesos”, expuso un análisis elaborado por el Jefe de economistas para América Latina y de Estrategia de renta fija, David Beker.

El reporte expuso que aunque los precios del petróleo se colapsaran, el gobierno de México ya cubrió sus ingresos petroleros de 2010 mediante opciones de venta a 57 dólares por barril.

De prosperar el escenario, México retomaría el camino de excedentes petroleros que se vio interrumpido en 2009.

El análisis México: 10 preguntas para 2010” planteó que los incrementos en los precios de servicios públicos, el aumento en los commodities, la volatilidad de los productos agropecuarios y las alzas de impuestos alimentarán presiones inflacionarias en el año.

“Tras un repunte inicial en el primer trimestre, estimamos que la inflación se mantendrá con una ligera tendencia a la alza en la segunda mitad de 2010, principalmente debido a un efecto base”.

Agregó que hacia finales de 2010, la inflación podría alcanzar una tasa anualizada de 5.25%, antes de retomar su gradual tendencia a la baja en 2011.

Bank of America Merrill Lynch Global Research consideró que el Banco de México elevará 100 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, la cual iniciará con un cuarto de punto en julio de 2010. “Mantenemos nuestros estimados para la Tasa de Fondeo en 5.50% a finales de 2010”, se afirma en el análisis que fue elaborado por la empresa Merrill Lynch .

El economista de la firma proyectó que, en el año de 2011, habrá otra incremento en la tasa de interés.

Reformas limitadas

En su análisis, David Beker dijo que México tiene algunas “oportunidades limitadas” para avanzar en la agenda que hay sobre las reformas estructurales económicas.

“Los actores políticos se esperan que entren en un modo electoral, lo cual favorecerá, probablemente, las diferencias de acuerdos entre ellos. Es por ello que no tenemos mucho optimismo en que suceda la reforma este año”, dijo el especialista.

Inclusive, planteó el analista, la política en el 2010 representa un punto de preocupación para este año.

Agregó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene en sus manos el futuro de las propuestas de reforma para México. La correduría estimó que la alta dependencia que tiene nuestro país de Estados Unidos se convierte en el principal riesgo.

Añadió que una recaída de Estados Unidos interrumpiría la actual recuperación que se ve del sector manufacturero.

La firma proyectó para México una inflación de 1.10% para todo el mes de enero, que establecería una inflación anual de 4.47%.

Agregó que la proyección es que México tenga un rebote en su economía, con lo cual crecería 3% tras una contracción de 6.8% en el año de 2009.

“Esperamos que la recuperación de México se base en el restablecimiento de la demanda externa durante la primera mitad de 2010, particularmente debido a que el sector manufacturero de México se verá impulsado por el rebote en la producción automotriz en Estados Unidos”, enfatizó.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0