aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reservas cierran 2009 arriba del año anterior

José Manuel Arteaga| El Universal
Miércoles 06 de enero de 2010

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

Las reservas internacionales de México cerraron 2009 con un rango histórico de 90 mil 838 millones de dólares, informó el Banco de México.

Los activos internacionales fueron superiores en 5 mil 397 millones de dólares al cierre que se tuvo en 2008, cuando el registro contabilizó 85 mil 441 millones de dólares.

Los recursos que tiene el banco central de reservas representan más de dos veces la deuda externa bruta de México, la cual se ubicó a noviembre en 43 mil 557 millones de dólares.

De acuerdo con información del Banco de México, en la última semana la reserva internacional disminuyó 93 millones de dólares.

Miguel León Garza, profesor de la Dirección de Operaciones del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), dijo que México cerró 2009 con reservas elevadas

“Vamos a cerrar con reservas altas. Tienen un punto positivo ya que sirven como un resorte o amortiguador para momentos de turbulencia en un país”, dijo el académico.

León Garza dijo que las reservas internacionales podrían ayudar a cubrir con bastante holgura, alguna deuda externa que se tuviera.

Las reservas internacionales han sido tema de debate entre los analistas y el banco central.

León Garza planteó que las reservas internacionales podrían usarse para impulsar la actividad económica.

“Es dinero bajo llave y enterrado que podría aprovecharse para temas de educación, pensiones de jubilación, temas de urbanización”.

Añadió que parte de los recursos de las reservas podrían ser para proyectos de infraestructura.

A inicios de 2006, el entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que las reservas internacionales deberían usarse para pagar deuda externa.

“Desde mi punto de vista, México podría utilizar una parte de sus reservas para el pago de la deuda externa, solamente que la condición necesaria para que esto ocurra es que se abran espacios presupuestales para que el gobierno federal pueda adquirir esas reservas sin endeudamiento en pesos”, dijo Ortiz en ese momento.

El nuevo gobernador del banco central, Agustín Carstens, recibe la institución con reservas que superan los 90 mil millones de dólares.

PERVERSIDAD

El académico del IPADE dijo que como las reservas internacionales tienen como protagonista al dólar, provoca un gran negocio para Estados Unidos. “El que las reservas tengan como protagonista al dólar provoca una especie de financiamiento de los países emergentes o pobres a las naciones ricas, en concreto a Estados Unidos”, dijo León Garza. Expuso que el vecino país paga dólares con tasas inferiores a 1%.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0