aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Participaciones a estados caen 21.8% a noviembre

José Manuel Arteaga| El Universal
Miércoles 06 de enero de 2010

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

Las entidades federativas enfrentan una caída en sus participaciones de 21.8%, en los primeros 11 meses de 2009, según información de la Secretaría de Hacienda.

La dependencia expuso que 25 gobiernos locales han resentido una caída de estos recursos superior a 20%.

Los casos más dramáticos son los estados de Michoacán y Puebla, los cuales contabilizan una contracción de los recursos participables de 25.2% y 25%, respectivamente.

Tabasco es el gobierno que hasta el mes de noviembre registra la menor caída de participaciones, la cual es de 13%, a tasa anual.

Información de la Secretaría de Hacienda expone que las participaciones pagadas a las entidades federativas, hasta el penúltimo mes del año, sumaron 255 mil 257 millones de pesos.

En el mismo periodo de 2008 se tenía un registro de 309 mil 449 millones de pesos. En noviembre, a tasa anual, las participaciones mostraron una caída de 19.2%.

Sonora, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Puebla son los gobiernos subnacionales que tienen las caídas más severas en noviembre de 2009, las cuales superan la tasa de 20%.

Los gobiernos locales son los principales afectados por los menores precios de petróleo, lo cual impacta directamente en sus finanzas locales y en su situación financiera.

A principios de mayo del año pasado, las entidades federativas comenzaron a presionar a la Federación con la caída de participaciones.

Los gobiernos estatales amagaron con realizar recortes al gasto, principalmente en infraestructura, si no recibían apoyo del gobierno federal.

La proyección de los especialistas es que las participaciones cierren el año con una caída por encima de 20%.

Ninguna entidad federativa se salvó de la contracción de ingresos fiscales por las menores entradas de petróleo.

La información de Hacienda expuso que el estado de México, hasta el mes de noviembre, a tasa anual, registra una caída de participaciones de 24%; la ciudad de México tiene una contracción de 19.6%; Jalisco reporta una disminución de 21.6%; y Nuevo León tiene un retroceso de 19.5%.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0