aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CFE halla redes con desgaste alarmante

Noé Cruz Serrano| El Universal
Miércoles 02 de diciembre de 2009
Sugiere invertir 71.4 mdd para acabar obras que inició LyFC

noe.cruz@eluniversal.com.mx

 

 

 

Al momento de ocupar las instalaciones que venía operando LyFC, la Comisión Federal de Electricidad detecto que la red de distribución del norte y sur del área metropolitana de la ciudad de México presenta signos de alarmante desgaste y obras que quedaron inconclusas.

Información de la Coordinación de Distribución de CFE, revela que los cables que permiten conectar las subestaciones al sistema de distribución (alimentadores de salida) tienen más de 25 años de operación y fueron construidos “con calibres inferiores a las necesidades de demanda actuales”, lo cual provoca sobrecargas y fallas que podrían incidir en un deficiente servicio en amplias zonas del Distrito Federal y zona conurbada.

Subestaciones que atienden áreas como Aragón, Azcapotzalco, Naucalpan, Netzahualcóyotl, Pantitlán, Remedios, Tecamachalco, Condesa, Cuauhtémoc, Huixquilucan, Magdalena, Peralvillo, Reforma, Tacuba, Vertiz y Polanco, entre las principales, estarían en estas condiciones lo cual pone en peligro la propia operación del sistema, tomando en cuenta que la capacidad actual de suministro de electricidad “es muy limitada”.

CFE considera necesarios desembolsar 71.4 millones de dólares entre lo que resta del año y 2010 para concluir las obras de infraestructura de redes de distribución: sustituir 31 alimentadores de salida de circuito en la zona norte de la capital y 24 en la sur.

La paraestatal argumenta que estos proyectos iniciaron su construcción bajo la administración del personal de la extinta LyFC, quedando inconclusa su terminación por varios motivos entre los que destacan negociación con la comunidad para permitir la construcción, derechos de paso pendientes de obtener y coordinación entre entidades sindicales para la ejecución de los trabajos (se busco originalmente que fueran sólo miembros del SME).

Hoy, la empresa que dirige Alfredo Elías Ayub se propone la administración directa de las obras y prevé contratar empresas, “exclusivamente para mano de obra”.

Dentro de este esquema podrían incorporarse los ex trabajadores de LyFC que serán recontratados, una opción que evalúa la paraestatal.

La urgencia de llevar a cabo estas obras, añade la Coordinación de Distribución de CFE, radica en la obligación adquirida por la empresa tras el proceso de liquidación de LyFC, de garantizar el suministro suficiente y confiable de energía eléctrica a casi 5.4 millones de clientes residenciales o domésticos; 702 mil clientes comerciales; 3 mil 800 locales prestadores de servicios; mil 300 del sector agrícola y 16 mil 200 del industrial.

Los recursos para estas tareas se prevé sean asignados por la Federación, bajo la modalidad de recursos propios a ejercer en el periodo de 2009 y 2010, correspondiendo exclusivamente los fondos a inversión federal.

Para ello, la Comisión Federal de Electricidad licitará entre contratistas la ingeniería, suministro de los equipos y materiales, construcción integral de la obra civil y electromecánica, aseguramiento de calidad, pruebas, capacitación, fletes, seguro, aranceles, manejo aduanal, afectación sobre infraestructura existente y todos los demás costos asociados que estén a cargo del contratista y en que se incurra en la etapa de construcción.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0