aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La crisis fue lo mejor que nos pudo pasar

Ariadna Abril Cruz| El Universal
Miércoles 25 de noviembre de 2009

cartera@eluniversal.com.mx

La ventaja obvia de tener un sistema operativo abierto o libre es que no tiene costo, pero además hay la posibilidad de mejorarlo y crear aplicaciones propias, lo que atrae a muchos usuarios, y Linux es una muestra de ello, pues tiene más de un millón de desarrolladores que contribuyen a actualizarlo.

Linux pasó de 140 mil usuarios a 70 millones a nivel mundial al día de hoy, según datos de la empresa de análisis IDC. Actualmente marcas como Dell venden productos con este sistema operativo preinstalado, lo cual ayudó a la firma a registrar crecimientos de 70% anual en los últimos periodos, cifra que puede aumentar a consecuencia de la crisis financiera, pues tanto usuarios como empresas ven en esta herramienta una opción para reducir sus costos de tecnologías de la información. Sistemas como Windows y Mac OS no tienen esta ventaja, ya que tienen un costo por licencia.

IDC menciona que gracias a la encuesta realizada concluyó que en América Latina más de la mitad de los ejecutivos piensan acelerar la aplicación de Linux por el costo; 49% dijo que dentro de cinco años Linux será su servidor primario. Linux ha conseguido mantenerse, no sólo ha evolucionado en sus versiones y aplicaciones, sino que se ha adelantado al sistema de Microsoft en aspectos como el idioma: hoy el sistema operativo libre llega a más de 200 lenguas.

La primera versión de Linux 0.01 fue lanzada por el desarrollador finlandés Linus Torvalds en 1991; este sistema no era ejecutable, sólo incluía los principios del núcleo, pero el desarrollo fue acelerado. Para octubre del mismo año apareció la versión oficial y para 1994 ya habían llegado a la 1.0.

En un inicio el sistema fue llamado Freax, una combinación de freak (fenómeno, raro) y una X en alusión a Unix, aún cuando el creador había pensado el nombre de Linux, esto porque según algunos, Torvalds veía este nombre como símbolo de vanidad (por Linus), pero uno de sus compañeros lo animó a optar por Linux por considerar que se escuchaba mejor.

Desde 1995 es Jon “Maddog” Hall quien está a la cabeza de la firma como presidente de Linux International y ha dado la vuelta al mundo convenciendo a los usuarios de utilizar software libre. En el contexto del Futurecom, evento anual organizado en Brasil, el ingeniero Jon Hall, de 59 años de edad, a quien le gusta presentarse con su apodo “Maddog” (contracción de mad dog o perro loco), dijo a EL UNIVERSAL que su nick name nació en la universidad Hatford.

¿Cómo ha sido su carrera profesional?

Nací en Baltimore, Maryland; empecé mi carrera como ingeniero electrónico y después me cambié a programación; me gradúe en 1973 en una carrera que era la mitad en negocios y la mitad en ingeniería con una especialidad que sería ahora Ciencias de la Computación, pero que no existía en ese entonces; trabajé para una compañía llamada Tecnolife en donde aprendí bastante en programación, después inicié mi maestría que concluí en 1977 en un instituto politécnico, en ciencias de la computación; fui a trabajar a la universidad de Hartford durante tres años y medio y después a los laboratorios Bell donde laboré como asistente para administración de sistemas; después trabajé para Digital Equipment Corporation por 16 años, y en 1994 empecé a trabajar en Linux. Para 1995 me volví el director ejecutivo a nivel internacional como voluntario manteniéndome con el salario de Digital, firma que luego dejé en 1999 y me dediqué a Linux por completo. Hoy me mantengo mediante consultorías externas para compañías haciéndoles saber cómo ganar dinero o cómo ahorrarlo a través del software gratuito.

¿Cómo es que llega al software libre?

Empecé a usar software gratuito en 1969 ya que el software en aquellos tiempos era escrito por gente que lo necesitaba para su propio beneficio, para su propio trabajo y después cuando terminaban contribuían a librerías o archivos generales que les servirían a toda la demás gente y esa otra gente ayudaba a mejorar ese software y regresaban los cambios mejorados al autor. Como estudiante no podía darme el lujo de comprar software no gratuito y usaba el programa gratuito de una librería que se llamaba DICOS y todos mis amigos utilizaban la misma aplicación; toda mi vida he trabajado con el código fuente binario y decidí ayudar a promover esto; quiero hacer hincapié en esto, ya que mucha gente piensa que el software gratuito lleva sólo un par de años cuando en realidad ha estado por los últimos 40, sólo que ahora es mucho más visible y es mucho más fácil para la gente usarlo por internet y por lo barato de las computadoras; en Brasil la industria trabaja mucho el código gratuito para ayudar a resolver problemas, por eso me gusta tanto América Latina, por la forma en que lo están aceptando.

¿Quiénes son los usuarios de Linux?

Hay científicos y gente dedicada a la tecnología que están utilizando el software gratuito: negocios pequeños, compañías de seguros, bancos, casas de cambio; y si la gente dice que no usa los programas libres entonces no están utilizando internet, ya que no usarían el servidor Firefox o no usan servidores tipo DNS o buscadores como Ópera y si no se han dado cuenta que están usando el software gratuito, tal vez es invisible para ellos.

¿Qué significó la crisis financiera para esta compañía?

La crisis financiera es una de las mejores cosas que le pasó a Linux, porque mucha gente empezó a averiguar cuánto estaba gastando en software y se dieron cuenta que no tenían que estar gastando tanto dinero en la compra de programas si podían usar aplicaciones gratuitas para hacer exactamente lo mismo; esto fue bastante bueno para Linux ya que la gente dijo “bueno, si no puedo utilizar Windows XP ¿qué otra cosa puedo usar?”, y se encontraron con Linux.

¿Cómo se han hecho de más usuarios?

La gente conoce Linux de boca o en boca o debido al programa Red Hat o Novell que tiene códigos de fuente abierta; también lo conocen debido a que IBM o HP usan software gratuito para resolver los problemas de los clientes; usan diferentes tipos de código fuente para resolver estos problemas. También hay diferentes productos o aplicaciones que usan software gratuito y entonces los clientes se pueden enterar de esto.

¿Cómo visualiza el mercado de software en estos tiempos?

Una cosa que puedes notar es el concepto de piratería en los programas y a pesar de que Estados Unidos es uno de los países más ricos del mundo, aún así tienen cerca de 40% de software pirata. Vietnam piratea el 96% de su software, y Brasil el 80%; y la piratería es mala ya que devalúa el precio del software; la gente roba el programa y esto devalúa su valor y es negativo; en el código libre tu das las claves, alguien lo puede mejorar y después regresa a tí y esto le da un nuevo valor al código del software y eso es lo más importante.

¿Cuáles son los planes de Linux para los próximos años?

La dominación del mundo. De hecho, hoy Linux es el sistema operativo más usado para sistemas entrelazados, varias aplicaciones están basadas en Linux, más o menos la mitad de todos los servidores del mundo están basados o utilizan Linux; otra parte utilizan Unix y otra más pequeña continúa utilizando Windows; por otro lado, las computadoras de escritorio son una meta más, tenemos poco porcentaje del mercado de computadoras de escritorio pero las netbooks están ayudando a cambiar esto, ya que la gente que fabrica este tipo de computadoras no se puede dar el lujo de gastar en poner una licencia de Windows, así que ponen software gratuito en ellas y de esta manera la gente se está acostumbrando a utilizar Linux como su sistema operativo preinstalado.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0