aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Remesas repuntarán a mediados de 2010

Ixel Yutzil González| El Universal
Jueves 19 de noviembre de 2009
Remesas repuntarn a mediados de 2010

ENTRADA. Pie de foto vg kvfgv gv vh vhflv fdhv lfdhv dflvh. (Foto: EL UNIVERSAL )

Las remesas que envían mexicanos de Estados Unidos repuntarán hasta mediados del año próximo

ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

Las remesas que envían mexicanos de Estados Unidos repuntarán hasta mediados del año próximo. El grupo financiero BBVA Bancomer estimó que estos flujos cerrarán el año entrante con tasas de crecimiento acumulado anual de entre 1% y 5%, como consecuencia de la moderación del desempleo entre los trabajadores de origen mexicano en aquel país.

En el reporte “Situación Migración México”, BBVA y BBVA Bancomer prevé que la debilidad del empleo se moderará en lo que resta de este año, por lo que las remesas que llegan a México reducirán su caída.

No obstante, alrededor de 800 mil mexicanos han perdido su empleo en Estados Unidos por la presente crisis global, de tal forma que la tasa de desempleo de mexicanos ha pasado de 5.4% a 12.8% de la fuerza laboral.

“Es probable que la reducción de remesas en dólares no supere -13% este año y que en la primera mitad de 2010 las remesas se estabilicen y comiencen a recuperarse hacia el segundo semestre de ese año, con lo que podrían incrementarse en forma acumulada anual en dólares al cierre de 2010, y la variación estaría entre 1% y 5%”.

En septiembre, las remesas que llegan al país cayeron 18% anual.

La crisis económica ha imáctado a los inmigrantes mexicanos y a familias que reciben remesas en México.

Para los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos no hay registros de una tasa de desempleo más alta que la actual; han reducido el número de horas que trabajan, su salario ha caído en términos reales y han alcanzado los niveles de pobreza más altos de la presente década. En México el número de hogares que recibe remesas ha disminuido, impactando en un repunte de la pobreza en el país.

BBVA Bancomer estimó que en 2010 el empleo de mexicanos en Estados Unidos se recuperará sobre todo el año próximo en algunos sectores.

El empleo de mexicanos dependerá sobre todo del avance de los sectores de la construcción, las manufacturas y el comercio, sectores en los que ya se están moderando las caídas en la producción y el empleo.

BBVA Bancomer pronosticó que el elevado tipo de cambio en 2009, que ha sido un factor para compensar la caída en remesas de este año, “será el año próximo un factor que podría afectar negativamente a las remesas una vez que se convierten en pesos”.

América Latina ha sido una de las regiones más afectadas por la crisis global y la reducción de remesas, y dentro de ella México ha presentado una mayor caída en el presente año en términos porcentuales.

El documento “Situación Migración México” revela que en los países receptores la migración tiene efectos positivos. En 2008 los inmigrantes mexicanos pagaron en impuestos cerca de 53 mil millones de dólares, el doble de los 25 mil millones de dólares de remesas que se han enviado.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0