aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Orden y disciplina, las claves en los negocios

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Martes 17 de noviembre de 2009
Orden y disciplina, las claves en los negocios

APUESTA. Moisés Saba ocupa su tiempo en distintas áreas de negocios en México. (Foto: LUIS OLIVARES EL UNIVERSAL )


angelina@eluniversal.com.mx

Moisés Saba considera que la clave para tener éxito en los negocios es el orden y la disciplina, no perder el foco y no invertir en lo que no se conoce. Lo más peligroso para un empresario es empalagarse con algún negocio, pues a veces son tan importantes los flujos de dinero que se llega a creer que se hará millonario en minutos.

El empresario, cuyas inversiones están diversificadas, dice que la regla número uno es no perder nunca la humildad, y concentrarse en sus proyectos.

¿Cómo va el proyecto del desarrollo comercial en el tren suburbano?

Por fin está listo. Se nos atrasó mucho por el tema de la luz, porque no nos la conectaban; sufrimos dos años para lograrlo y apenas nos la acaban de conectar en julio. Nos tocó pagar casi 2 millones de dólares para que nos instalaran la luz, pero no teníamos de otra, o nos la ponían o quebrabamos, porque tenemos una inversión ahí de 100 millones de dólares que estaba parada completamente por ese tema.

¿A quién se le pagó ese dinero?

A Luz y Fuerza del Centro. Se llama solicitud de presupuesto, para que llevaran el cableado, horas extras, Ha sido una labor titánica. nos decían que estaban trabajando, que estábamos en la cola, que no estaban listos, que faltaba cable...

Cuéntenos del proyecto.

Se trata de llevar el centro comercial al tráfico (de personas), ya tenemos más de 120 mil usuarios en el tren todos los días que recorren el centro comercial completito en las seis estaciones en las que tenemos el proyecto: Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultilán y Cuautitlán. Desarrollamos casi 50 mil metros cuadrados de áreas comerciales y 100 mil metros cuadrados de área total para construir dos pisos.

¿Cuándo estarán ya funcionando todos los locales comerciales?

Lechería fue la primer estación en la que se puso luz, y espero que el Centro Comercial estará lleno para marzo de 2010, en todas las estaciones.

¿Cuáles son las tiendas “ancla” que habrá en estos desarrollos comerciales del tren suburbano?

Tenemos a Walmart, Soriana, estamos en pláticas con Sanborns, ya está 7 eleven, Oxxo, Telcel, Círculo K, etcétera.

¿Cómo van a incentivar el consumo en estos locales?

La gente tendrá a la mano todo lo que necesita, podrá hacer el super, comprar ropa, zapatos, comida, hasta habrá cines. Vamos a poner un reloj que indicara a que hora llegará el tren y este reloj avisará los minutos que faltan para que llegue el siguiente tren y la gente se puede quedar tranquilamente en la plaza mientras llega el tren, en lugar de estar parado en el anden.

¿Algo similar se hará en el paradero de Zaragoza?, ¿cuándo arranca este centro comercial al oriente de la ciudad?

Allí invertiremos 25 millones de dólares. Pensamos echarlo a andar en enero del próximo año. Tendremos dos tiendas anclas, supermercado, es una zona en donde pasan 200 mil personas diario. El potencial de Zaragoza es enorme, ahorita la gente lo está usando como tránsito, pero debemos lograr que lo use como destino, que se quede ahí, que lo use como lugar de fin de semana, incluso como un lugar donde puede dejar a sus hijos entre semana por la idea es también hacer guarderías.

¿Cuáles son los proyectos de negocio?

Estamos enfocados en una fábrica de Biodiesel en Chiapas para producir aceite con palma africana que se siembra en el estado. Es una fábrica que va a generar su propia energía, es ecológica totalmente, es una coinversión con el gobierno del estado, es una sociedad que se comparte a 50% de inversión y de utilidades, y las ganancias que obtenga el gobierno las destinará a un fideicomiso para ayudar a la comunidad.

¿Cuándo arranca y cuánto invertirán?

Se espera que la planta arranque a principios de 2011. La inversión total será de 22 millones de dólares.

¿Qué mercado atenderá?

Se puede hacer diesel, pero como está subsidado es difícil competir; también se puede hacer aceite comestible, pues 90% de éste en México se importa y la idea es ser autosuficientes, aunque eso tardará muchos años. Ya tenemos pláticas para hacer lo mismo en Campeche y Veracruz, porque son estados donde llueve mucho y la palma africana requiere mucha agua. La fábrica estará en medio de la selva Lacandona, porque la fruta tiene dos horas de vida después de que se corta.

¿Cómo va el proyecto Cine Latino?

Haremos un edificio de 52 pisos para oficinas, hotel y condominio. En enero de 2010 empezará la construcción, será un edificio muy emblemático. El proyecto ejecutivo ya está listo y espero que a principios del año se tengan los permisos y todo.

La intención de comprar Aeroméxico no se concretó, ¿a la vuelta del tiempo qué piensa?

Uno hizo los esfuerzos para lograr el objetivo, pero no era para mí.

¿De la que se salvó?

No sé, nunca sabemos qué es mala suerte y qué no, el hubiera no existe, pero nuestros planes en gestión eran mucho más radicales. Como, por ejemplo, enfrentar el tema de pilotos y sus prestaciones. Había un fondo de pensiones para los pilotos de 100 millones de dólares, que no estaban fondeados, y si había esta deuda y yo ponía 60 millones de dólares en el negocio, el riesgo de la quiebra iba a ser más doloroso para el piloto y había que negociar con ellos.

Mi estrategia era diferente. Íbamos a devolver todos los aviones viejos de inmediato. Queríamos renovar la flota, traer un solo tipo de avión, Boeing, y buscar rutas largas, esas eran vitales.

¿Ya quitó entonces el dedo del renglón del sector aeronaútico?

Por el momento sí, la competencia está complicada y no estoy interesado por ahora en ese sector.

¿Y de Satmex qué piensa, de ésta también se salvó?

Se equivocaron, (gobierno y accionistas) era un negocio por el que ofrecimos 420 millones de dólares y no quisieron venderlo, y ya tronó ese negocio, ya no vale 10 (millones). ¡Otra salvada! Los negocios tienen sus tiempos de maduración.

¿En el negocio de telecom no hay planes, después de desinvertir en Unefon?

No, ahorita el gobierno está ofreciendo espectro para una telefónica nueva pero el proceso viene mal de origen, porque quién puede vivir en un lugar sin espectro en la ciudad más grande del mundo (DF) con una capacidad muy chiquita.

¿Y TV Azteca?

Sigo ahí, estoy sólo como inversionista, es una inversión patrimonial, esa no la vamos a tocar nunca, ahí se queda.

¿Cómo van los negocios con las propiedades que adquirió del IPAB?

Compramos 20 mil empresas. Algunas las estamos desarrollando, otras vendiéndolas, otras guardadas y otras esperando que algún cliente de las zonas en donde están las compren.

La crisis sí nos perjudicó en este negocio inmobiliario. Se paró completamente la venta.

¿Y sus negocios hoteleros?

Estamos arreglando los dos hoteles que tenemos en Acapulco. Al que era el Hyatt se le quitó el logotipo porque no nos daba ningún beneficio y sólo se llevaban las utilidades los dueños de la marca y ahora se llama Gran Hotel.

¿Cuál ha sido el efecto de la crisis en sus empresas?

El tema en donde estamos sufriendo mucho es en el textil, es de los que más ha sufrido la crisis. También en mismo proyecto del tren suburbano, porque no fue lo que esperábamos debido a que el flujo no se dio en el tiempo que se esperaba, pero no usamos créditos de los bancos, o de lo contrario nos hubieran hecho pedazos. Somos empresarios que no nos apalancamos, no pedimos prestado, no tenemos ninguna deuda. Esto permitió tener situación más holgada, porque muchas empresas desaparecieron con esta crisis por haberse sobreapalancado y tener malos créditos.

¿Cuál es su opinión de la política económica?, ¿el gobierno ha sido faciliitador de los negocios?

(El gobierno) manda señales encontradas, de pronto se convierte en un gran facilitador y de repente en un inquisidor, en ver sólo como capta más, su gasto no lo baja, cuando tiene mucho de donde cortarle. No hay una claridad, el problema en México es que cada año estamos a la expectativa de ver qué pasa, cada año nos cambian la ley fiscal y si no hay reglas claras no se puede pensar en el largo plazo. Necesitamos certidumbre.

En su caso, ¿esto ha inhibido el desarrollo de negocios e inversiones?

La verdad no, porque estamos planeando a muy largo plazo, y lo que tengo decidido a hacer no lo freno, cuando arrancamos un proyecto lo echamos adelante, pase lo que pase.

¿Cuáles han sido otros inhibidores para el mejor ambiente de negocios?

Infraestructura. Es fundamental esto. Otra es la seguridad, lo que le cuesta a los empresarios este tema es una barbaridad, es un tema bien delicado.

¿Cuáles son los puntos clave para la recuperación económica?

Tenemos que ser un país promotor y facilitador de negocios. Hay excesiva tramitología, para todo es un verdadero problema. Hay mucha burocracia. Un país no puede vivir para mantener a su gobierno. No se vale que millones de gentes no paguen impuestos.

¿Cómo visualiza 2010 con la nueva política fiscal?

El gobierno sólo esta pensando en recaudar impuestos; el ganón será el PRI, porque le van a dejar las arcas llenas.

¿Planes de expansión internacional?

No, aquí hay mucho para expanderse, es un país con 100 millones de habitantes, hay mucho que hacer.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0