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Grupo Modelo busca crear empleo en el país

Ramiro Alonso| El Universal
Lunes 09 de noviembre de 2009
Grupo Modelo busca crear empleo en el pas

LIDERAZGO. Carlos Fernández González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo. (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )


ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

Grupo Modelo seguirá siendo mexicana, sin lugar a dudas, asegura Carlos Fernández González, presidente del Consejo de Administración de esta firma, quien habla para EL UNIVERSAL.

¿Qué consejo le daría ahora a un pequeño empresario?

No me considero alguien que pueda darle consejos a otras personas, pero creo que la prudencia es vital en estos momentos que estamos viviendo; de alguna manera tenemos que tener prudencia, pero también tenemos que tomar decisiones.

El sentido empresarial asume el riesgo de invertir y el riesgo de buscar que los sueños se vuelvan realidad; la única manera de saber si las cosas funcionan es echarse para adelante. México es un país que da muchas oportunidades. Modelo no nació como es hoy, nació siendo la empresa cervecera más joven de la industria, la más pequeña, pero afortunadamente a través del tiempo y de buscar sueños se logró colocar en un lugar importante. Le diría a los empresarios que busquemos invertir, que pensemos que las cosas van a cambiar.

¿Cuál es su opinión respecto del ambiente que se generó con el debate en materia presupuestal?; ¿cómo se percibe desde el punto de vista empresarial?

Bueno, yo creo que no puedo hablar por todos los empresarios, creo que ellos tienen sus vehículos y sus voceros para hacerlo.

Yo sí puedo comentarlo desde el punto de vista propio, y en ese sentido, creo que ha sido quizás un poco desafortunado; en el caso particular nuestro, entendemos cuáles son nuestras obligaciones; también entendemos perfectamente cuál es nuestro objetivo y nuestra razón de ser como una empresa generadora de empleos, y evidentemente generadora de valor para toda la cadena productiva, y en ese sentido ojalá todos entendieran realmente la posición que nos toca vivir.

Ya se avanzó en el tema del IEPS; ¿qué otro de los gravámenes que se ponen a discusión podría afectar a su empresa?

Sin lugar a dudas, el IVA es una parte importante al consumidor, entonces al final de cuentas es el efecto al consumidor que adquiere los productos. Es necesario atender las necesidades del país, es evidente que son muchas y cada quien tiene que hacer lo que le corresponde hacer.

Lo que nos corresponde es dar los mejores resultados, porque en la medida en que lo hacemos también cumplimos con el objeto social de la empresa. Tenemos de alguna manera que ver la oportunidad de empleo; a veces no se puede, a veces sí. Lo importante es buscar caminos para seguir invirtiendo y creciendo.

Una de las cosas más importantes a señalar es que Grupo Modelo ha sido una empresa que ha estado muy comprometida con México, desde su fundación. Por ejemplo, una de las fábricas más grandes de nuestro sistema , está en Tuxtepec, Oaxaca; la echamos a andar en 1983, un año después de la crisis de 1982. Compañía cervecera de Zacatecas la echamos a andar en 1997, dos años después del 95; parece que es tradición, ¿no?; ahora es Coahuila, un año después de la crisis mundial. Se ha demostrado que estas medidas, si son inversiones prudentes que fortalecen el futuro, dan buenos resultados.

A principios de este año nos enteramos de un recorte que hizo Grupo Modelo de mil 200 trabajadores, pero después de este periodo ¿considera que se han generado las condiciones para recuperar esos empleos?

Una de las cosas que más me gustaría a mí es que todos los años se generara empleo, y cada año ir aumentando el número de trabajadores, lo que nosotros llamamos la familia Modelo. Desafortunadamente hay momentos difíciles donde hay que ver las cosas de manera muy fría, y ver qué es lo que competitivamente le conviene a una organización.

Nosotros hicimos un recorte de mil 200 personas, lo que nos llevó a buscar mayor competitividad y eficiencias que ya no se estaban generando; en ese momento veíamos una tempestad tan grande que debíamos enfrentar con decisión y eso hicimos.

El año que viene la apertura de esta nueva fábrica nos dará la posibilidad de recontratar gente y conformar un equipo de trabajo para cubrir esas mil y tantas plazas; no se lograrán seguramente con la apertura de esta nueva empresa, porque es más productiva, tiene equipos muchos más modernos, más automatizados, pero lo que se busca es eso también, una alta productividad.

Sí estamos buscando cómo generar empleos y eso es muy importante a través de trabajos indirectos, a través del fomento de venta, del desarrollo en más changarritos, de más trabajo en tiendas y misceláneas.

El tema de las mismas Tiendas Extra genera un trabajo adicional importante, así como el desarrollo de nuevas rutas para la distribución y venta de nuestros productos, y que el número de personal que se tenga que atender en el mercado sea el correcto; en fin, fue un ajuste muy triste, pero también fue necesario.

En días vendrá el desenlace del arbitraje que Modelo tiene con su socio Anheuser-Busch. Más allá de ese momento, ¿existen garantías para afirmar que Modelo seguirá siendo mexicana?

Una de las partes importantes es que la filosofía desde la época de don Pablo Díez, nuestro fundador, es que Grupo Modelo se quede en México. ¿Garantías?, ¿me darías tú la garantía de que hoy vamos a seguir en este mundo?, sólo Dios sabe. Lo que sí te puedo decir es que hoy el sentimiento sigue siendo el que viene desde su fundación, y evidentemente nos asociamos en su momento y que podemos seguir asociados en el futuro, pero Grupo Modelo seguirá siendo mexicana, sin lugar a dudas.

¿Qué opina del futuro de la industria cervecera en México?

Uno de los temas muy importantes es que Grupo Modelo tomó la decisión de asociarse con un grupo cervecero fuerte, en aquel momento el grupo cervecero más importante del mundo.

Se tomó la decisión porque quería participar más del mercado internacional, quería conocer mejores prácticas, quería estar aliado con el líder a nivel mundial, y eso quedó muy claro.

Nos aliamos con Anheuser-Busch sobre la base de que el grupo mexicano, digamos de los dueños mexicanos, siguieran teniendo el control de la compañía. En ese sentido yo te diría que lo veo igual que como hace muchos años; de los demás en esta industria no sé, yo creo que tendrías que preguntárselos a ellos.

Pero independientemente de eso, yo creo que sí volvemos a la parte de la competencia y la competitividad a final de cuentas; si hablamos de hace 20 años, quizá nuestro modelo tenía el número 15 a nivel mundial; hace 15 años éramos el 12, me parece, ahora somos el sexto.

Hemos venido creciendo porque alguno habría de decir “sí, porque los grandotes se han consolidado”; a lo mejor sí, pero hemos venido creciendo y ahora estamos en una posición muy relevante a nivel mundial, y lo hemos hecho también compitiendo como lo hacemos en Australia, en Rusia o en China, estamos acostumbrados a la competencia, y esto es el resultado de lo que es Grupo Modelo.

¿Qué tan viable es el plan de negocios de la empresa, tomando en cuenta que Grupo Modelo ha preferido fortalecer sus operaciones en México y exportar sus productos, en lugar de salir a otros mercados y comprar a otros competidores?

Yo creo que es muy importante, que de alguna u otra forma la consolidación en la industria cervecera ya se veía venir desde hace mucho tiempo; en realidad se aceleró más de lo que muchos preveíamos, y la consolidación es una cuestión que se ha dado en prácticamente todas las industrias; hay muchas compañías que tienen distintas marcas y distintas cosas, pero a final de cuentas es la misma empresa, como un caparazón de todo eso.

En el caso de Modelo, yo creo que ha sido una estrategia única, que nos ha permitido estar en muchos países, somos de los 10 principales grupos cerveceros, somos el único que está presente en poco más de 160 países; que toda su estrategia se da a través de la exportación local, y lo hacemos porque también los costos de transformación son muy competitivos y todas las inversiones nos han permitido una base de productividad muy fuerte, a un nivel de eficiencia que nos hace ser muy competitivos. El posicionamiento de nuestras marcas, siendo marcas caras, da la oportunidad adicional de estar peleando en nichos como son las marcas domésticas; nos permite estar focalizados en un portafolios de marcas reducidas y no estar pensando en 300 marcas.

Por otro lado, estamos en uno de los nichos de mercado que es rentable. Muchas veces, cuando existe esta gran competencia de uno o dos grupos en un país, casi todos ya son uno o dos.

Lo que está sucediendo es que la rentabilidad es mucho menor, y en el ramo de las importadas a nosotros nos ha dado la posibilidad de posicionar marcas mexicanas, como marcas mundiales, el estar presentes en los cinco continentes, tener la mejor rentabilidad, y eso deja claro que es la mejor estrategia.

Si abriéramos el espectro de lo que ha sido el crecimiento orgánico —por orgánico me refiero al crecimiento natural que pudieran tener otros grupos cerveceros, sin adquisiciones—, ninguno tendría el crecimiento orgánico que ha tenido Grupo Modelo en los últimos años.

Quizá han podido crecer exclusivamente por las adquisiciones; Modelo ha podido seguir creciendo a través de su estrategia de venta en mercado nacional muy competido, pero hemos podido seguir creciendo, y evidentemente en el mercado internacional.

¿Cuál sería la estrategia del grupo para 2010 para conquistar nuevos mercados?

Algo que nos ha dado muy buen resultado han sido las alianzas estratégicas, en lo que es la distribución de nuestros productos con los líderes cerveceros locales.

Hoy puedo decir que somos el grupo que mayores relaciones comerciales tiene a nivel mundial. Por ejemplo, tenemos una relación magnífica con SABMiller, ellos nos importan y distribuyen nuestros productos en varios países en Centroamérica y Sudamérica. Ambev distribuye también nuestros productos en algunos lugares de Asia y Europa del Este.

Tenemos una buena relación también con Anheuser-Busch que nos distribuye en China, y una extraordinaria relación que ha sido producto de una relación estratégica en Canadá con Molson Coors, donde somos dueños de una sociedad conjunta.

Hay otros países donde tenemos importadores muy buenos; evidentemente ya se ven limitados en el alcance y la distribución, y ahí es donde estamos buscando alternativas que pudieran incluir no sólo el cambio del distribuidor, sino el ayudarlos de alguna manera.

¿En este año cómo se comportó el consumo y la demanda de sus productos?

Una cosa importante es el balance que se da entre lo que es el costo beneficio percibido por los consumidores, y en ese sentido yo creo que Modelo ha sido muy disciplinado en precios.

Si nosotros tomamos en consideración lo que ha sido la inflación en los últimos años, realmente los aumentos de precio que ha habido por parte de Grupo Modelo al mercado han estado por debajo de la inflación, lo cual los resultados que hemos venido reflejando se deben a eficiencias que hemos generado: reducción de costos, mejor aprovechamiento de los recursos, mejores eficiencias a lo largo de la cadena de distribución, y al final una de las cosas importantes fue volver a seguir esa tónica.

Yo diría que el incremento razonable en los precios, el trabajar con los productos diferenciados y el hacer lanzamientos ha sido muy atractivo y nos ha dado el reconocimiento evidente de las marcas.

¿Por qué Grupo Modelo y su principal competidor, FEMSA, nunca han entrado en una guerra de precios en el mercado local?

Yo creo que esa es una percepción tuya muy particular.

En realidad no es mía.

Quien te lo haya dicho, cuando quiera vamos y visitemos el mercado, porque el mercado no es el reflejo de entrar a una tienda o dos; el mercado es ir a las calles, es visitar al competidor, es ver qué precios están dando, qué productos está ofreciendo.

El grado de competencia que se da en México no lo ves, y lo digo yo, que estoy en 160 países, no se ve en otros lugares del mundo. México es un país muy competido.



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