aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El motor del crecimiento

Bernardo Mendoza| El Universal
Jueves 05 de noviembre de 2009
El motor del crecimiento

. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )


bernardo.mendoza@eluniversal.com.mx

Omar Alberto Ibarra Nakamichi representa la sangre nueva de los funcionarios públicos egresados del Tecnológico de Monterrey con un claro objetivo: el de impulsar el desarrollo económico del país por medio de programas de vinculación empresarial. A través de esta vía la apuesta es beneficiar a las compañías denominadas “gacelas”, a emprendedores, firmas “tractoras” y, en general, a toda pequeña y mediana empresa.

El director general de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio y coordinador general del Programa Nacional de Empresas Gacela, de la Secretaría de Economía, asegura que el fin es “generar más empleo y mejores empresas”.

¿Cómo seleccionan a las empresas?

Nos enfocamos a impulsar el desarrollo de las empresas que están preparadas para competir; éstas son seleccionadas con base en las fortalezas que puedan impulsar el desarrollo económico del país. Si una industria genera riqueza, también contribuye a la generación de empleo, que es lo que requiere México.

¿Cuáles son los ejes de acción?

Ofrecemos apoyo a todo aquel que quiera empezar un negocio, pero que tenga mayores posibilidades de éxito. Los ejes en los que nos estamos moviendo son: nuevos emprendedores, las microempresas (todas aquellas que tienen menos de 10 trabajadores formales); las pequeñas y medianas empresas (que tienen entre 11 y 200 empleos formales); las empresas “gacela”, que son las que tienen la capacidad y el potencial de crecer por arriba de 20% al año.

Nunca había existido un programa en México de apoyo a este tipo de empresas. Es muy importante impulsar este tipo de compañías porque tienen la mayor capacidad para crecer.

Luego tenemos a las “tractoras”, que tienen la capacidad en su operación de jalar una cadena de valor en el cual otras empresas puedan crecer, de la mano de ella, al estar vinculadas.

¿Cuáles son los productos que manejan?

Contamos con asesoría personalizada para cada uno de los segmentos de acuerdo con su capacidad de madurez y de comercialización. Creamos las condiciones necesarias que les ayuden a la mejor comercialización. Si son empresas locales, que incentiven sus ventas en la región y si exportan que aprovechen más las oportunidades que existen en el mercado.

Ofrecemos financiamiento de manera oportuna y con tasas competitivas. Impulsamos a las empresas para que innoven sus procesos de forma continua en el desarrollo de servicios para que aprovechen de mejor manera las condiciones del mercado.

¿Cuántas empresas cuentan con este perfil?

De las 4.1 millones de unidades económicas que existen en el país, 0.2% son de tamaño grande, esto significa que tienen más de 250 empleados formales. Hay mil empresas que tienen más de mil empleados, por lo que estamos hablando de que hay más de 7 mil empresas que tienen de 251 a 999 empleados. Ésta es una forma de conocer cuáles son las empresas que tienen mayor potencial para crecer en el país.

Existe poco más de 0.7% de empresas de tamaño mediano que tienen de 75 a 250 trabajadores formales. Son 28 mil en industrias, el segmento donde estamos buscando a las empresas “gacela”.

¿Cuál es la meta?

Para 2010 trabajaremos con 5 mil empresas con estas características. Actualmente llevamos 3 mil 82 empresas con este perfil. De éstas, ya estamos trabajando con 2 mil. Ya han recibido apoyo por parte de la Secretaría de Economía, del Programa Nacional de empresas “gacela”.

Vamos por 2 mil empresas más para el año entrante, de modo que al llegar a las 5 mil, crearíamos la base de la plataforma para generar 250 mil empleos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0