aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IMEF pide al Congreso bajar el gasto en los tres poderes

Andrea Merlos, José Manuel Arteaga y Fernando Pedrero| El Universal
Jueves 05 de noviembre de 2009
IMEF pide al Congreso bajar el gasto en los tres poderes

. (Foto: )

Legislador priísta asegura que existe la posibilidad de ajustar el presupuesto

cartera@eluniversal.com.mx

En el inicio de las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) demandó a la Cámara de Diputados realizar un análisis detallado del gasto corriente que puede ser sujeto de recorte.

“Exhortamos ahora a la Cámara de Diputados a que en los días por venir se abstenga de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación sin previamente haber hecho un análisis detallado y profundo del mismo, a efecto de determinar los rubros sobre los cuales es posible ejercer el gasto con austeridad, como por ejemplo el gasto corriente de los tres Poderes de la Unión”, planteó Pedro Núñez, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Al respecto, legisladores del PRI argumentaron que harán un ajuste al gasto corriente del gobierno federal, porque aún “hay mucha grasa que ajustar”.

David Penchyna, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, expresó: “Por supuesto que hay grasa, aunque le moleste” a la Secretaría de Hacienda.

El diputado añadió que harán una propuesta de recorte al gasto federal, incluido el Legislativo, pero el ajuste se hará en proporción de cada entidad o dependencia del gobierno federal.

“La expansión del gasto corriente, documentada, que nosotros tenemos con pruebas en la mano, es en 10 años de 120 mil millones de pesos; para ponerlo en el contexto nacional, es 1% del Producto Interno Bruto (PIB), es 30 mil millones de pesos más del déficit de este año”, dijo el diputado del tricolor.

Analizan el recorte

David Penchyna agregó que el PRI ya realiza el análisis de recorte al gasto, porque harán el presupuesto más austero en la historia de México.

Enrique Ramírez, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, expresó que, mientras otras naciones están aplicando medidas de austeridad y reduciendo impuestos, México parece ser que se va en sentido contrario.

“El gasto del gobierno ha crecido exponencialmente en los últimos años, por lo que es urgente ver las áreas de oportunidad para recortar ese gasto del gobierno y actuar como hoy en día lo hacen las empresas: analizar a profundidad, y ver en qué áreas se puede recortar sin afectar la operación y la rentabilidad de la organización”, dijo.

Enrique Ramírez pidió a los diputados que no se limiten en dar un presupuesto alegre, sino que se metan a fondo en la reducción de gasto.

El IMEF exhortó a los legisladores a que en la discusión presupuestal privilegien el gasto de capital en rubros que fomenten la recuperación del país con inversión y generación de empleo. Planteó que las leyes fiscales aprobadas en el Congreso distan mucho de ser lo que el país necesita para tener estabilidad en futuros años.

“Sobre todo atendiendo al déficit presupuestario que seguramente tendrá que enfrentarse en 2011 y años subsecuentes por la caída en la producción petrolera”, sostuvo el organismo.

Menor competitividad

Ramírez afirmó que de, aprobarse el Presupuesto de Egresos para 2010, el Congreso estaría avalando un régimen fiscal inestable que traerá al país y a las empresas una menor competitividad y una pobre generación de empleos en años subsecuentes.

“Se debe hacer una reforma fiscal profunda de una vez y no sólo salir del paso con reformas que no son técnicamente las más adecuadas, sino las que pesan o tienen un costo político menor para los partidos”, afirmó Enrique Ramírez.

El directivo del IMEF dijo que los ejecutivos de finanzas y la población en general ven con preocupación los cambios que se están dando en el país, debido a que éstos no atacan problemas de fondo, como es un mayor recorte al gasto en áreas específicas del gobierno federal y sus dependencias.

El ajuste en el gasto del gobierno no es un tema nuevo y se ha convertido en una demanda de cada año en la discusión del paquete presupuestal, ante el reclamo de diversos sectores de la sociedad.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0