aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CFE tiene un sindicato con grandes beneficios

Noé Cruz Serrano| El Universal
Miércoles 14 de octubre de 2009
CFE tiene un sindicato con grandes beneficios

ENTRADA. Pie de foto vg kvfgv gv vh vhflv fdhv lfdhv dflvh. (Foto: XXXX EL UNIVERSAL )

Se desconoce el destino de las cuotas sindicales

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Las prestaciones de las que goza el sindicato de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no le piden nada a las de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Según información de la firma solicitada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que pertenece a la CFE, obtiene anualmente 343.2 millones de pesos, entre cuotas sindicales y beneficios alcanzados contractualmente, de los cuales 157 millones de pesos anuales (sólo por concepto de cuotas sindicales) se desconoce el destino final y los bancos en que se efectúan los depósitos, “toda vez que la Ley Federal del Trabajo le impide intervenir en asuntos sindicales”, argumenta la CFE.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que tenía LyFC recibía anualmente 456 millones de pesos entre cuotas sindicales y beneficios de su Contrato Colectivo de Trabajo.

La relación de pólizas de cheques que la CFE entregó al SUTERM, en los últimos dos años, sólo por concepto de cuotas sindicales, da cuenta que en 2007 recibió 154.45 millones de pesos y en 2008 157.5 millones de pesos.

A las arcas de este sindicato, que dirige Víctor Fuentes del Villar y que aglutina a 64 mil trabajadores, llegan cheques mensuales de la Tesorería de la CFE en montos que van de los 10 millones a los 20 millones de pesos.

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) plantea que las cuotas sindicales son el costo pagado por los propios trabajadores para financiar la operación de sus organismos gremiales y para obtener algún tipo de beneficio, aunque la mayor parte los obtienen directamente de la empresa vía contrato colectivo.

Para cuotas sindicales, la CFE retiene 2% del salario de cada uno de sus trabajadores sindicalizados, mientras que la extinta LyFC se reservaba 3%.

Cascada de beneficios

Al igual que ocurría en Luz y Fuerza del Centro, los trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gozan de beneficios adicionales. De los 64 mil electricistas afiliados al SUTERM, 52 mil 864 (cifra al 31 de agosto de 2009) reciben energía hasta por 350 kilowatts-hora al mes gratuitamente, cantidad suficiente para iluminar una casa con al menos cuatro focos, un refrigerador, televisor, horno de microondas, plancha, licuadora, radio, computadora y una lavadora.

El padrón proporcionado por la empresa indica que el mayor número de trabajadores electricistas de la CFE que mensualmente recibe gratis la energía eléctrica se concentra en los estados de Veracruz, con 5 mil 864; le sigue Jalisco, con 3 mil 586; Baja California, con 3 mil 11; Michoacán, con 2 mil 885; Nuevo León, con 2 mil 836; Coahuila, con 2 mil 652; Guanajuato, con 2 mil 650, y Sonora, con 2 mil 637.

Las entidades federativas con menos presencia de trabajadores que reciben energía gratuitamente son Tlaxcala, con 216, y Aguascalientes, con 374.

La Comisión Federal de Electricidad argumenta que esta prestación se rige por la cláusula 67 del Contrato Colectivo de Trabajo y “no es un beneficio ni una exención, sino una prestación pactada desde el primer contrato colectivo firmado en 1974, y existen antecedentes de la misma desde los albores de la industria eléctrica”.

En la relación laboral entre empresas y sindicatos del sector eléctrico hay una serie de beneficios que no sólo caracterizó en su momento a la extinta LyFC, sino que se repiten en CFE, aseguró Nicéforo Guerrero, ex subsecretario de Electricidad cuando Felipe Calderón llegó a la Secretaría de Energía.

De 2007 a agosto de 2009 la Comisión Federal de Electricidad entregó al SUTERM 16.5 millones de pesos para la renta de locales sindicales; para servicio eléctrico y telefónico de esos edificios otros 6.9 millones de pesos.

Para gastos sindicales y por revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, la empresa del sector eléctrico aportó 410.5 millones de pesos, y para estimular diversas actividades entre los trabajadores 112.4 millones de pesos.

Se queda con la operación de LyFC

Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, confirmó que la CFE va a operar el sistema de la ciudad de México y no habrá alternativa para otro organismo. “La CFE va a operar y ya no va a haber alternativa para otro organismo ni nada de eso. La CFE, como empresa pública, va a ser la que va a operar el sistema de la ciudad de México”, dijo en entrevista en Radio Fórmula, y aclaró que a partir de hoy los bancos no cobrarán por pagar el recibo de luz.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0