aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Adquirir oro y plata, libre del gravamen

Andrea Merlos y José Manuel Arteaga| El Universal
Lunes 28 de septiembre de 2009
Iniciativa del Ejecutivo también exenta actividades del sistema financiero

cartera@eluniversal.com.mx

El impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios bajo el argumento de tener mayores recursos para combatir la pobreza exenta actividades del sistema financiero y lujos como la adquisición de oro y plata.

Además, establece que la compraventa del suelo no será gravado con el nuevo impuesto, acción que beneficiará a desarrolladores de vivienda.

Según la iniciativa del Poder Ejecutivo, la compraventa de dólares, euros y cualquier moneda extranjera no será tasada con 2%.

A la adquisición de onzas troy, los títulos de crédito y documentos por cobrar tampoco se les aplicará el impuesto de 2%. Igual situación ocurrirá con la venta al mayoreo de oro y plata, con el argumento de que de esa manera se evitaría la defraudación fiscal.

Se exentan los lingotes de oro siempre y cuando su contenido mínimo de este material sea de 99% y su enajenación se efectúe en ventas al menudeo.

“Se propone exentar el oro y sus derivados, siempre y cuando su contenido mínimo sea de 80% del material y su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general”, de acuerdo con la exposición de motivos de la Ley de la Contribución para el Combate a la pobreza.

“Derivado de que el oro es de fácil comercialización, ya sea al menudeo de manera informal o bien a través de las monedas, sin que por su enajenación se obtengan los comprobantes fiscales respectivos, esta situación podría ser aprovechada para que dicho material sea fundido y exportado en lingotes, dando lugar así a cuantiosas devoluciones indebidas de la contribución correspondiente, lo que actuaría en detrimento del erario”, expone el texto.

La iniciativa también propone dejar fuera del impuesto los intereses bancarios, tanto los que se paguen como los que se cobren de parte de las instituciones financieras.

Incluso, la propuesta legislativa enviada por la Presidencia de la República a la Cámara Baja señala que sería sencillo cobrar 2% al consumo a quienes ahorran en instituciones bancarias. “En la Contribución para el Combate a la Pobreza que se propone se exenta el pago de intereses que cobran y pagan las instituciones financieras, ya que si bien gravar los intereses que ésta cobran sería relativamente sencillo, no lo es cuando se trata de los intereses que pagan, toda vez que el universo de ahorradores es de varias decenas de millones, lo que complica enormemente la operación de la contribución propuesta”, apunta la iniciativa del Poder Ejecutivo.

El planteamiento también exenta al transporte marítimo internacional de bienes que presten residentes en el extranjero, sin establecimiento permanente en el país.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0