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Haciendase fue por lo fácil: FEMSA

Ramiro Alonso y Jonathan Tapia Reportero y corresponsal| El Universal
Viernes 18 de septiembre de 2009
José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director ejecutivo de FEMSA, cuestionó el impuesto propuesto por la administración federal de 2% al consumo y exhortó a la clase política mexicana a anteponer los intereses del país en lugar de los partidistas

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MONTERREY, NL.— José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director ejecutivo de FEMSA, cuestionó el impuesto propuesto por la administración federal de 2% al consumo y exhortó a la clase política mexicana a anteponer los intereses del país en lugar de los partidistas.

“Las decisiones fáciles es cobrarles a los que ya pagamos muchos impuestos y no tratarle de cobrar a los que nunca han pagado o no quieren pagar. Todos sabemos que hay una informalidad tremenda, hay una evasión tremenda; es mucho más fácil agarrar cautivos a los que pagamos y todavía nos quieren cobrar más”, dijo el directivo durante la conmemoración de la muerte de Eugenio Garza Sada.

El gobierno federal envió su propuesta económica al Congreso de la Unión para 2010, en la que incluyó aplicar una tasa de 2% de forma general al consumo de todos los bienes y servicios, con la finalidad de que la carga fiscal no se concentre en sectores específicos, sino que se distribuya.

El Ejecutivo también propuso para la cerveza un aumento en la tasa impuesto de 25% a 28% durante el periodo 2010-2012, para después reducirse a 27% en 2013 y a 25% en 2014.

José Antonio Fernández dijo que todos los políticos deben tomar decisiones anteponiendo a México primero, no a su partido, no a lo que les dictan, no a que tengan maldad contra alguien de arriba para recibir alguna cosas. “Sinceramente, México necesita decisiones muy difíciles que mucha gente por sexenios o por años no se ha atrevido a tomar”, expresó. el directivo.

En el reporte financiero correspondiente al segundo trimestre, FEMSA informó que logró un crecimiento de 18.8% en los ingresos totales consolidados y de 16.1% en la utilidad de operación, comparados con el segundo trimestre de 2008.

Las empresas han tomado decisiones muy duras, incluso reducción de personal. Todas estas decisiones tan difíciles, tan onerosas y tan en contra de lo que quiere un empresario que es crecer y generar más empleo se tiene que tomar de vez en cuando, por el bien de la empresa, dijo Fernández.

El impacto de la recesión

En el mismo acto, el directivo de la compañía comentó que FEMSA ha puesto en marcha una serie de recortes y eficiencias con la idea de hacer frente a la crisis financiera que enfrenta el país.

“Hemos pospuesto inversiones, hemos retrasado proyectos o redimensionado proyectos por lo mismo, porque atravesamos una crisis. En cuanto esto empiece a despegar, volveremos a crecer”, comentó Fernández Carbajal.

Según el reporte financiero del segundo trimestre de este año, los ingresos totales de la empresa aumentaron 18.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, para alcanzar 48 mil 179 millones de pesos. Coca-Cola FEMSA contribuyó aproximadamente con 74% de los ingresos totales incrementales; FEMSA Comercio y FEMSA Cerveza representaron la diferencia.

Para el primer semestre de este año, los ingresos totales de FEMSA se incrementaron 18.7%, alcanzando 91 mil 251 millones de pesos, informó la compañía a los inversionistas.

 



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