aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex se lanza a ubicar crudo en Golfo profundo

Noé Cruz Serrano| El Universal
Martes 08 de septiembre de 2009
Se estima potencial aproximado de 30 mil millones de barriles

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició los trabajos para ubicar con mayor precisión la riqueza petrolera de México en el golfo de México profundo, donde las estimaciones prospectivas ubican un potencial cercano a los 30 mil millones de barriles de crudo equivalente.

La petrolera otorgó uno de los contratos de exploración más grande en la historia a la empresa CGG Veritas Services de México para la adquisición de más de 75 mil kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional en un periodo de cinco años, con un costo de 463.5 millones de dólares.

A través de una embarcación con la más alta tecnología para la exploración, se hará la captura de información tridimensional que permitirá a Pemex detectar con mayor precisión la presencia de hidrocarburos en aguas profundas del golfo de México.

Hasta ahora, según la propia dependencia, los estudios realizados en la región, que abarca más de 550 mil kilómetros cuadrados, ubica más de 50% del total de los recursos petroleros prospectivos del país, que en 2005 se estimaron en 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Petróleos Mexicanos explicó que la contratación tendrá la tecnología y logística necesarias para adquirir sísmica tridimensional de azimut amplio (wide-azimuth), que permite mejorar la imagen del subsuelo en áreas con influencia salina.

La paraestatal añade que, a diferencia de otras cuencas en tierra o en aguas someras, el golfo de México profundo se encuentra subexplorado, y con las mejores expectativas para encontrar nuevas reservas.

Pemex Exploración y Producción (PEP) ha realizado de manera sistemática una serie de estudios de modelado geológico regional en el golfo de México que incluyen, entre otros, la identificación y mapeo de manifestaciones de hidrocarburos superficiales y del fondo marino, modelado geoquímico y, ahora con mayor intensidad, la adquisición e interpretación de sísmica bidimensional y tridimensional, con el propósito de cuantificar estos recursos.

Para la contratación de los servicios se realizó un estudio de mercado para identificar las mejores prácticas internacionales y compañías líderes en este rubro.

Con base en lo anterior, la subsidiaria decidió convocar a un concurso por invitación que permitió seleccionar —por su experiencia y soporte tecnológico— a las empresas Fugro Geoteam, PGS Mexicana, Seismograph Services de México y CGG Veritas Services de México.

Luego de evaluar detalladamente las propuestas técnicas y económicas, se determinó que la compañía CGG Veritas Services de México resultó ganadora del concurso al presentar la proposición técnica y económica más conveniente para el Estado mexicano.

La petrolera mexicana asegura que con este contrato se logró un ahorro de entre 30% y 40% al promedio internacional en este tipo de proyectos. Además, los servicios contratados están orientados a dar cumplimiento a las metas trazadas para intensificar la actividad exploratoria en el golfo de México, es decir, definir un programa de adquisición sísmica y perforación exploratoria.

Estas tareas están consideradas en los 190 mil millones de pesos requeridos en el apartado exploratorio de la cartera de proyectos actualizada para 2008-2012.

La inversión histórica para estudios sismológicos en aguas profundas asciende a 3 mil 169 millones de pesos y el presupuesto de este año asciende a 3 mil 456 millones más. Además de los estudios de sísmica, en este momento dos empresas realizan trabajos de perforación en tirantes mayores a 500 metros, considerada aguas profundas: Mexdrill Offshore y Noble Contracting SARL, a las cuales se les otorgaron contratos de arrendamiento de plataformas por 335 mil dólares y 484 mil dólares diarios, respectivamente.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0