aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plantean aumentar la recaudación tributaria; generaría 100 mil mdp

José Manuel Arteaga| El Universal
Martes 08 de septiembre de 2009

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

El Grupo Financiero Banamex presentó un escenario al Congreso y al Ejecutivo federal, que considera recursos económicos de 220 mil a 345 mil millones de pesos.

En su escenario, consideró aumentos en la recaudación de tributos a través de los Impuestos Especiales para la Producción y Servicios (IEPS) que darían a las arcas entre 50 mil y 100 mil millones de pesos. “Es probable que el PRI ofrezca apoyo limitado al aumento de impuestos, insistiendo en recortes de gasto y aplazando un debate fiscal más amplio”, dijo el analista Alberto Gómez Alcalá.

Añadió que una reforma fiscal significativa tendrá mayores posibilidades de ser aprobada en la segunda mitad del próximo año.

Para el escenario de 2010, la institución financiera proyectó un recorte al gasto de 50 mil millones de pesos. Además, planteó un déficit fiscal de 0.4% a 0.9% del PIB, entre 50 mil 113 mil millones de pesos.

El analista de Banamex expuso que, en el caso de que el Congreso y el gobierno de Felipe Calderón acuerden un mayor déficit que el rango que estamos considerando en el escenario de referencia, aumentarán las probabilidades de una baja en la calificación de la deuda mexicana, con efectos negativos sobre el extremo largo de la curva.

Propone ingresos extraordinarios

Banamex consideró también 40 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización Petrolera. Banamex también toma en cuenta ingresos extraordinarios que irían de 30 mil a 40 mil millones de pesos.

“Estas medidas sumarían un total de entre 220 y 345 mil millones de pesos, en línea con las estimaciones actuales de la brecha fiscal de 300 mil millones de pesos”, expuso Grupo Financiero Banamex.

Dinámica creciente de gasto

La institución financiera aseguró que la brecha fiscal de 300 mil millones de pesos, en 2010, no tiene su origen en un componente cíclico, sino en una dinámica creciente de gasto. “Es consecuencia de una falta de prudencia en la administración fiscal”, planteó.

Agregó que la experiencia internacional muestra que es muy improbable el supuesto de que la brecha fiscal puede ser cubierta por un aumento en los ingresos de alrededor de 2.5% del Producto Interno Bruto.

“En nuestra opinión, tratar de alcanzar este objetivo después de una recesión sería casi lo mismo que lograr un milagro económico”, expuso Banamex.

El análisis elaborado por Alberto Gómez Alcalá planteó que el Congreso de la Unión y la administración de Felipe Calderón Hinojosa alcanzará acuerdos, aunque las condiciones para los cambios fiscales significativos aún no están firmes.

Agregó que la solución a la “cuadratura del círculo fiscal” implica una combinación de aumentos de impuestos, recortes del gasto y un mayor déficit que refleje un compromiso entre la política y las restricciones financieras. “Creemos que México llegará a una solución moderada”, planteó Banamex.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0