aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentan retiros de Afores por desempleo

JORGE RAMOS Y RICARDO GÓMEZ | El Universal
Sábado 05 de septiembre de 2009
En un reporte entregado por la Consar al Senado se informa que los trabajadores retiraron por concepto de pensión mil 278.8 millones; retiros totales mil 916 millones y por retiros parciales por desempleo y matrimonio mil 347.1 millones

El desempleo incrementó en el segundo trimestre del año el monto la petición de recursos por trabajadores de las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

En un reporte entregado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al Senado se informa que los trabajadores retiraron por concepto de pensión mil 278.8 millones; retiros totales mil 916 millones y por retiros parciales por desempleo y matrimonio mil 347.1 millones.

La Consar informó al Congreso que en el primer trimestre de este año los trabajadores retiraron un total  897.6 millones de pesos por concepto de desempleo y matrimonio.

En el primer trimestre reportó mil 679.4 millones de pesos por disposiciones por retiros totales; es decir, de personas que optan por la entrega total de su ahorro al pago de una pensión mensual.

En el informe del segundo trimestre precisa que pese a la crisis financiera los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro crecieron en un 83 mil millones de pesos respecto del 2008, es decir, 8.8% más, ya que actualmente las Afores administran 1 billón 20 mil millones de pesos.

El informe del segundo trimestre destaca que las ganancias han permitido que los recursos de los trabajadores en las Siefores puedan ser invertidos en obra pública, pues al cierre de junio pasado, se destinaron recursos por 148 mil 32 millones de pesos a financiamiento a estados y municipios; carreteras; industria; desarrollo forestal y construcción de vivienda.

Dicha inversión representa 23.5% de inversión nacional en esa materia.

La Consar aseguró al Senado que en junio se cumplieron 12 años del inicio de sistema de pensiones de cuentas individuales y que hoy se cuenta "con un sistema de retiro absolutamente fondeado y autosustentable, que acumula recursos superiores al billón de pesos para el pago de pensiones de los mexicanos".

En 12 años, incluido el año de volatilidad financiera, "se han otorgado rendimientos promedio de 13.5% cada año.

La Consar sostiene que las minusvalías que experimentaron en 2008 las cuentas de los trabajadores "quedaron superadas en su totalidad".

Después de la alta volatilidad de los mercados financieros y de la crisis financiera internacional que se dieron durante el año previo, el desempeño del SAR en los primeros meses de 2009 fue sumamente positivo, explicó.

grg



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0