aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




VW deja de armar mil 500 vehículos

David Aguilar| El Universal
Miércoles 19 de agosto de 2009
Trabajadores rechazan la oferta de aumento salarial de la firma

[email protected]

Volkswagen de México (VWM) dejará de fabricar mil 500 unidades por día en tanto dure la huelga de trabajadores iniciada ayer, dijeron directivos de la firma.

También informaron que ya recibieron la invitación de la dirección de Reconciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para retomar el próximo jueves 20 de agosto las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SItiaVW).

“Lamentamos que no se haya llegado a ningún acuerdo, pero existe total disposición para continuar con las negociaciones”, dijo Thomas Karig, vicepresidente de las Relaciones Corporativas y de Estrategia de VWM en conferencia de prensa en la ciudad de Puebla.

La firma opera este año a sólo 80% de su capacidad de producción debido a la baja demanda de sus vehículos en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México. Antes del paro de labores, la compañía alemana anticipó que disminuiría en 30% su producción de 2009 en relación con 2008, cuando reportó el ensamble de 449 mil 096 unidades. La manufactura automotriz representa 29% del PIB de Puebla y genera 19% de las remuneraciones de la entidad, según un informe de BBVA Bancomer.

Mantiene plan de inversión

El ejecutivo de la firma informó que el plan de inversión por mil millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de la planta “se mantiene y no cambiará por esta situación”.

A partir de 2010, la empresa fabricará un nuevo modelo además del Bora, Variant, Jetta y Beetle. La ampliación dará empleo a2 mil trabajadores y a 6 mil más de manera indirecta.

Por lo pronto, la huelga iniciada ayer dejó parados y sin goce de sueldo a 14 mil 243 trabajadores, de los que 9 mil 243 son obreros sindicalizados y el resto personal administrativo de base y de confianza.

Impacto en ventas

Analistas del sector anticipan un leve impacto negativo por la huelga en las venta de los autos de la marca en el mercado de Estados Unidos. Los inventarios del Jetta están a 44 días para julio, que estuvo por debajo de los 56 de junio y encima de los 29 reportados en junio de 2008.

El año pasado VWM vendió a diario 612 de sus autos en Estados Unidos, aunque de enero a mayo de este año, ese promedio diario bajó a 516 coches, según cifras de la empresa. “Los inventarios están en línea con el resto de la industria, pero puede ser que con el incremento en la venta de carros por el programa dinero por chatarra (CARS, en sus siglas en inglés), los inventarios estén un poco mas bajos para las ventas de agosto. Aun así, creemos que hay libertad para tolerar varias semanas de huelga sin mayor perjuicio”, observó Guido Vildozo, analista senior del despacho IHS Global Insight.

Difícil negociación

Un portavoz de la compañía explicó que en estos momentos no se puede dar un aumento salarial como el que se pide.

El sindicato informó que las negociaciones iniciaron hace nueve días con una propuesta, por parte de ellos, de aumento al salario de 8.25%, aunque luego se bajaron a 3%.

El líder sindical Jaime Cervantes Rosas exigió que se debe dar el aumento a los trabajadores y aseguró que, en el caso de otras empresas del ramo, se ha dado un bono a pesar de que estaban al borde de la quiebra, “lo que no sucede en Volkswagen”.

Volkswagen México ofreció un aumento de 1% y bono de 5 mil 500 pesos a partir de febrero de 2010. (Con información de Julián Sánchez, reportero, y Blanca P. Galindo, corresponsal)

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0