aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Economía podría caer 12% en el trimestre

Ixel Yutzil González| El Universal
Lunes 17 de agosto de 2009

ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

La contracción de la actividad económica global erosiona la confianza de familias y empresas, y desalienta el consumo y la inversión.

En México, el sector industrial es el más afectado por la menor demanda mundial, debido al estrecho vínculo con el sector industrial y comercial de EU, y a la limitada diversificación comercial del país.

En tanto, en el segundo trimestre, la economía doméstica fue afectada negativamente por el paro de labores por la alerta sanitaria para prevenir la influenza AH1N1, afectando al sector servicios.

Esta semana se difundirá el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, para el que se espera una caída de 10.8% a tasa anual.

Sin embargo, según los pronósticos de analistas, el retroceso podría ser de hasta -12%.

En el primer trimestre del año, el PIB se contrajo 8.2%, es decir, que las caídas este año son más profundas que las registradas en 1995.

Analistas de Santander destacaron la debilidad de la producción de automóviles (-45% anual), del tráfico de pasajeros en aeropuertos (-25% anual), y la exportación de manufacturas (-27% anual) en el trimestre. Mientras que, se perdieron 169 mil empleos formales, de acuerdo con cifras del IMSS.

Según BBVA Bancomer, la recuperación industrial tardará varios meses en materializarse, pues las exportaciones mexicanas están muy concentradas en bienes duraderos, como los automóviles.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0