aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El mayor recorte será para la SEP

José Manuel Arteaga| El Universal
Sábado 25 de julio de 2009
La Secretaríade Educación Pública absorbe el presupuesto más elevado de 2009: SHCP

[email protected]

Los primeros rubros que serán sujetos del recorte al presupuesto serán los gastos en comunicación social, administrativos y servicios personales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, la dependencia puntualizó que el mayor ajuste se concretará en la Secretaría de Educación Pública, la cual absorbe el mayor presupuesto para el año con una partida de más de 200 mil millones de pesos.

“Es importante manifestar que los recortes son proporcionales al tamaño de la secretaría. Una dependencia que tiene un gasto operativo muy grande, claramente va a tener que llevar a cabo un recorte mayor”, dijo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Agustín Carstens, secretario de Hacienda, informó que las instancias de seguridad nacional y las secretarías de Salud y Desarrollo Social no serán tocadas.

Agregó que no habrá despidos, se congelarán las contrataciones y no se renovarán más vacantes.

Werner confirmó que los primeros ajustes afectarán el gasto de comunicación social y los servicios personales, según establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El artículo 21 de dicha ley presupuestal condiciona cuatro rubros donde se aplicará el recorte. El primer espacio que tiene que ser tocado por las entidades y organismos es la partida de comunicación social. Le sigue el ajuste al gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población.

El tercer rubro son las erogaciones en servicios personales, principalmente los conceptos de percepciones extraordinarias.

El cuarto, son los ahorros y economías presupuestarias que se determinan con base en los calendarios de presupuesto autorizados de las dependencias y entidades.

“En caso de que los ajustes no sean suficientes para compensar la caída de ingresos, se realizarán en otros conceptos de gasto mientras no se procure afectar los programas sociales”, detalla la Ley de Presupuesto.

Los estados y dependencias tienen que responder antes de un plazo de 15 días hábiles.

De esa forma, la Secretaría de Hacienda tendrá hasta el próximo 13 de agosto para presentar a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados el monto de gasto a reducir y esperar otra quincena para conocer la respuesta de los legisladores.

“Estamos mandando a cada dependencia los lineamientos específicos en los cuales establecemos cuánto es el recorte que les toca y además tratamos de asignarlo proporcionalmente a cada organismo”, dijo Carstens.

Agregó que será responsabilidad de cada dependencia identificar cuáles van a ser los rubros específicos que ajustarán.

Dijo que el gasto a obras de infraestructura va a tener una afectación muy marginal, principalmente en aquellas obras que carecen de proyectos ejecutivos o de los derechos de vía.

“Yo no diría que no va a haber alguna obra que se vaya a parar o no se vaya a ejecutar, pero sí va a ser proporcionalmente lo menos posible”, dijo el secretario.

Los funcionarios fueron entrevistados en la radio.

Posiciones encontradas

Las dirigencias del PRI y del PRD advirtieron que dicho recorte al gasto, que asciende en total a 85 mil millones de pesos, será contraproducente para la reactivación económica.

El CEN del PRI calificó el segundo recorte como “grave”, debido a que de los 35 mil millones de pesos que se ajustarán, 22% estaba destinado a gasto de inversión, por lo que afectará al desarrollo de proyectos de infraestructura.

En voz del partido, el priista Andrés Granier Melo, mandatario de Tabasco, se pronunció por crear un frente común de gobernadores para exigirle a Hacienda cuentas de cómo están realmente las finanzas del Estado mexicano y cuánto dinero hay en las reservas.

Comentó que existe una reserva económica administrada por el gobierno federal, destinada como fondo de contingencia, y es necesario que se distribuya y asigne a las entidades estatales. “Es un fondo compensatorio para los estados y el dinero está. ¿Cuánto nos va a tocar? No lo sabemos”, dijo.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial reconoció que el recorte al gasto es una medida dolorosa, pero necesaria frente al escenario de crisis e inestabilidad mundial.

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0