aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se perderán 700 mil plazas este año: BBVA

Ixel Yutzil González| El Universal
Miércoles 08 de julio de 2009

México podría culminar el año con saldo rojo de 700 mil empleos formales menos, como resultado de la recesión de la economía global, lo que representa una caída en el empleo neto de 5.1% respecto a 2008.

De acuerdo con el estudio La pérdida de empleos en 2009, de BBVA Bancomer, el Distrito Federal y Chihuahua serán las entidades donde la pérdida de empleos será más pronunciada, con casi 100 mil plazas canceladas en total; seguidos por Baja California, Coahuila, Nuevo León, estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Sonora.

Eduardo Torres Villanueva en su análisis sectorial señala que tres de cada cuatro empleos cancelados a nivel nacional durante el presente año se concentrarán en este conjunto de entidades, en tanto el sur y el sureste registrarán un menor impacto relativo, apuntó.

Medido en términos relativos, nuevamente aparecen las entidades fronterizas de Chihuahua, Coahuila y Baja California, Tamaulipas y Sonora en primer sitio, y también las entidades turísticas, Baja California Sur y Quintana Roo.

Al final de la lista aparecen Campeche, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz.

“Entidades que, por su escasa vocación industrial y cierto impulso que reciben por obras de infraestructura, reflejado en el crecimiento de las industrias de minería, construcción y generación de electricidad, gas y agua, apenas han resentido el impacto de la recesión”, apuntó Torres Villanueva.

Según las estimaciones de BBVA Bancomer, la pérdida neta de empleos las manufacturas podrían contribuir con alrededor de 205 mil, la construcción con 85 mil, el comercio con 150 mil, servicios con 220 mil y las del sector primario, minería y generación de electricidad gas y agua aportarían las restantes 40 mil.

Esperanza

Según BBVA, hacia la parte final del año podrían tenerse condiciones moderadamente más favorables en la economía nacional. En este sentido, el INEG informó que el indicador adelantado de la economía registró en abril pasado un crecimiento mensual de 2.1%.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0