aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caen los mercados bursátiles del mundo

Ricardo Jiménez| El Universal
Miércoles 08 de julio de 2009
El tipo de cambio también se ve afectado; el dólar estadounidense termina en 13.36 pesos

ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx

Los mercados bursátiles del mundo reaccionaron negativamente, tras las declaraciones realizadas de uno de los asesores económicos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en relación con que debería de existir un segundo apoyo fiscal.

En ese sentido, la asesora económica de Obama, Laura D’Adrea Tyson refirió que Estados Unidos tiene que planear una segunda ronda de estímulo fiscal, con la finalidad de apoyar la economía. Además, comentó que un factor adicional que afecta al estímulo fue la condición de que la economía era mucho peor a lo que el gobierno estimaba.

Por lo anterior, el índice industrial estadounidense Dow Jones registró una caída de 1.94%, esto es una contracción de 161.27 puntos, para establecerse en las 8 mil 163.60 unidades, observándose los mayores retrocesos en las acciones de la aseguradora más grande del mundo AIG, con 15.07%, a 13.75 dólares; la empresa tecnológica Microsoft, con 2.89%, a 22.53 dólares, y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, con 4.5%, a 30.29 dólares por título.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió el mismo comportamiento negativo de los mercados internacionales, toda vez que mostró una pérdida de 1.61%, es decir, una disminución de 382.55 enteros, para ubicarse en los 23 mil 359.94 puntos, concentrándose los ajustes a la baja más sobresalientes en los títulos de la telefónica América Móvil, con 2.08%, a 24.88 pesos; la cementera Cemex, 3.31%, a 11.09 pesos, y la minera Grupo México, con 3.08%, a 13.40 pesos.

En tanto, los mercados accionarios europeos también reportaron saldos negativos, como el indicador bursátil Dax de Alemania, que bajó 1.15%; el índice Cac de Francia, que perdió 1.09%; el General de España retrocedió 0.44% y el FTSE de Londres cayó 0.19%.

Se deprecia el peso

Por su parte, el peso mexicano no estuvo exento a la volatilidad de los mercados; en operaciones al mayoreo el dólar estadounidense finalizó en un precio de 13.360 pesos, lo que significó una depreciación de 11 centavos, lo que equivale a una depreciación de 0.83%, mientras las negociaciones al menudeo cerraron en 13.50 pesos, nivel que no se observaba desde mediados de junio del presente año.

Los analistas del medio financiero señalaron que en los siguientes días continuará la volatilidad de los mercados financieros, sobre todo si las empresas comienzan a dar resultados financieros poco favorables.

Agregaron que las bolsas accionarías seguirá deprimidas, debido a que aún no existen suficientes indicadores económicos positivos, sobre todo estadounidenses, para determinar si la economía habría salido de la recesión que desde hace año y medio se encuentra inmersa.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0