aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentan los créditos incobrables de bancos

Romina Román Pineda| El Universal
Lunes 15 de junio de 2009

romina.roman@eluniversal.com.mx

Los créditos irrecuperables y de “alto riesgo” de los bancos mexicanos se mantienen en ascenso.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV), al cierre de marzo los préstamos que las instituciones dieron por “perdidos” sumaron cerca de 18 mil millones de pesos; esta cifra es mayor en casi de 3 mil millones de pesos respecto al mismo periodo de 2008.

En 2007, la cartera irrecuperable sumó 12 mil 779 millones de pesos.

Lo mismo ocurre con los préstamos que se clasifican de riesgo “alto” los que alcanzaron 30 mil millones de pesos, esto es un incremento de casi 8 mil millones de pesos frente a 2008.

En igual periodo de 2007, la cifra ascendió a 19 mil millones de pesos.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró que el crecimiento en los préstamos irrecuperables y de mayor riesgo se debe al descuido de algunos intermediarios en la colocación de financiamientos, sobre todo de tarjeta de crédito.

“Y la mayor parte de la cartera que refleja problemas se vincula con el segmento de consumo”, manifestó.

La CNBV puntualizó que la entidad que reportó el mayor monto de cartera irrecuperable fue Inbursa con 4 mil 490 millones de pesos, seguido de Banamex con 3 mil millones de pesos, HSBC con 2 mil 636 millones de pesos, BBVA Bancomer con 2 mil 343 millones de pesos.

Bajo esta clasificación, la institución que reportó los mayores créditos de riesgo “alto” al cierre de marzo fueron: BBVA Bancomer con 8 mil 350 millones de pesos, seguido de Tarjetas Banamex Sofomer, que en conjunto con Banamex, sumaron cerca de 6 mil millones de pesos, HSBC reportó 4 mil 632 millones de pesos y Santander, en junto con el negocio de Santander Consumo, llegaron 3 mil 600 millones de pesos.

Marco Carrera mencionó que para que se consideren créditos irrecuperables deben pasar varios meses de vencimiento.

Y precisó que después de que los préstamos se dan por perdidos se venden a despachos de cobranza.

El directivo manifestó que, sin embargo, la cartera incobrable o de alto riesgo empezará una tendencia decreciente, luego de que las instituciones reforzaron sus criterios de colocación de préstamos.

Ahora, dijo el directivo, los intermediarios aplican evaluaciones más rigurosas.

Carrera comentó que además, con los esquemas de reestructura disminuirá el monto de la cartera de alto riesgo.

El funcionario recalcó que el incremento en la morosidad obedece también a que muchas entidades ofrecieron financiamiento a segmentos de la población con poca experiencia crediticia, lo que redundó en un avance de la cartera vencida.

No obstante, en este momento se observa una desaceleración importante en la aprobación y oferta de tarjetas de crédito.

Por ejemplo, en 2006 se entregaban 15 mil 686 plásticos al día, mientras que al cierre de 2008, la cifra cayó a mil 174 diarios.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0