aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La recuperación económica de EU se vería en un año

Ixel Yutzil González| El Universal
Miércoles 20 de mayo de 2009

[email protected]

Hacen falta algunos meses más para ver si la economía de Estados Unidos ya tocó fondo, indicó José Luis de la Cruz Gallegos, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Durante la presentación de los pronósticos económicos trimestrales para México del ITESM, estado de México, señaló que las cifras de actividad industrial de los últimos 100 años en Estados Unidos muestran que no se había visto una recesión de esta magnitud, “ni en la Gran Depresión ni en la posguerra”.

Y México, altamente vinculado a la economía estadounidense precisamente por su ciclo industrial, reporta ya indicadores económicos como el IGAE, que se encuentra en su nivel más bajo desde 1995, apuntó.

Para el ITESM, este año el Producto Interno Bruto (PIB) nacional caerá 5.1%, derivado de una baja de 7.2% en el primer trimestre y un descenso de 7% en el segundo.

En lo que toca al desempleo, el ITESM pronosticó una pérdida de 850 mil empleos formales este año, y tasas de desempleo de entre 6.5% y 7%, es decir, en niveles similares a los alcanzados en la crisis de 1995.

En el último año, se han perdido casi 500 mil empleos formales.

El especialista previó que las economías estadounidense y nacional podrían comenzar a recuperarse a partir del cierre de este año o inicios de 2010.

Por su parte, Alfredo Coutiño, economista senior de Moody’s economy, anticipó una contracción del PIB en el rango de 7.8% a 8.2% en el primer trimestre, tras el decremento de 1.6% en el trimestre anterior.

Con este resultado, la economía acumularía dos trimestres consecutivos de bajas, confirmando por tanto la recesión, indicó en entrevista.

Expuso que la economía mexicana cayó profundamente en recesión en el primer trimestre de 2009, principalmente por la contracción estadounidense, pero también por la debilidad del mercado doméstico.

“La economía mexicana ha sucumbido a la recesión estadounidense, dada su elevada dependencia con el ciclo de Estados Unidos”, expresó.

Pero además, dijo, el desarrollo de la economía estuvo fuertemente restringido por factores domésticos tales como la limitada capacidad de producción en la industria petrolera, restricciones en la ejecución de programas de infraestructura, y condiciones monetarias restrictivas. Para Carlos Canfield, profesor del ITESM, “las bolsas han repuntado debido a sorpresas positivas corporativas por menores costos, no por más ventas”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0